Ir al contenido principal

No confiarse, mejor prevenir

Los pronósticos meteorológicos indican que este año habrá entre 16 y 20 ciclones tropicales en el Océano Pacífico y entre 13 y 17 en el Atlántico; de estos, entre tres y cinco impactarán fuertemente en cada litoral. A una semana de que inicie la temporada de lluvias 2025 –del 15 de mayo al 30 de noviembre–, el gobierno federal, a través de la CONAGUA, en voz del Titular del Servicio Meteorológico Nacional, Fabián Vázquez Romaña, informó que este año el escenario será ligeramente por arriba del promedio.


Lo anterior fue declarado en el contexto de la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2025, celebrada del 7 al 9 de mayo, en Yucatán Quintana Roo, frente a cientos de expertos y responsables de la atención a emergencias. No obstante, no hay que confiarse, ya que eso no significa que la cantidad de ciclones determine los efectos sobre el territorio, pues depende enteramente de las condiciones atmosféricas y del océano, así como de las vulnerabilidades físicas, económicas y sociales de la población expuesta, de tal suerte que un sólo huracán puede devastar una comunidad (como ocurrió con Otis, en 2023) y cinco eventos no generar ningún efecto. De ahí la importancia del monitoreo permanente y los Sistemas de Alerta Temprana (SIAT).



Los expertos y la historia reciente indican que los ciclones tropicales causan fuertes afectaciones en nuestro territorio por la cantidad de lluvia que traen consigo, ya que por la orografía –la Sierra Madre Oriental y Occidental– los meteoros generalmente al encontrarse con las zonas montañosas se degradan rápidamente, transformándose de Huracanes Categoría 1 y 2 a Tormentas y Depresiones Tropicales en pocas horas después de haber tocado tierra. En consecuencia, al detenerse y degradarse, el ciclón genera lluvias extraordinarias y enorme cantidad de agua por mucho tiempo, la cual impacta las zonas altas, produciendo inestabilidad de laderas y deslaves, así como desbordamiento de ríos e inundaciones, en las zonas bajas.


Esta condición genera múltiples riesgos no sólo en las zonas de impacto, sino a decenas de kilómetros a la redonda, en otras Entidades, que de manera súbita se ven afectadas con atípicas precipitaciones y desbordamientos de ríos y represas, cuyos efectos llegan a zonas urbanas y mayormente pobladas mediante escurrimientos, generando inundaciones. En las zonas altas, de igual manera, la gran cantidad de agua y los fuertes vientos, aunado a la perturbación de suelos provocados por la proliferación de asentamientos humanos irregulares en zonas de riesgo, reblandece amplios segmentos de tierra produciendo inestabilidad de laderas. Por eso, los deslaves e inundaciones son las principales amenazas ante las que se debe hacer prevención y estar alertas.



Las condiciones de vulnerabilidad de las personas que viven en situación de pobreza y marginalidad las hacen estar más expuestas a estos impactos, por lo tanto, los sistemas de alerta temprana de huracanes, implementados en nuestro país desde hace 25 años, son fundamentales para proteger y salvar la vida de estas personas. Las Unidades Municipales de Protección Civil y los Comités Vecinales de Protección Civil son los agentes reguladores más cercanos e inmediatos a estas poblaciones.


Además de las notificaciones de riesgo que estas dependencias de gobierno entregan a los ciudadanos les brindan la opción de moverse previamente a un refugio temporal y concientizarlos de que no salir del refugio durante algunos días, bajo resguardo de personal especializado y dispuesto a ayudar, significa la oportunidad de salvar su vida.

 

Está comprobado, en términos operativos, administrativos y financieros, que para el Sistema Nacional de Protección Civil, las acciones de reacción y reconstrucción son diez veces más costosas y complicadas que las de prevención y, en términos de vidas humanas invaluables, ya que prevenir es vivir. Recuerde que el espacio más seguro lo hacemos juntos. ¡Feliz fin de semana!


Hugo Antonio Espinosa

Funcionario, Académico y Asesor en Gestión de Riesgos de Desastre

cmdtespinosa@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Video. “Abuelita Sicaria”, así llegó a balear a los invasores de su propiedad

Debido a una disputa por una casa, una mujer de la tercera edad, acompañada de su familia, baleó a quienes presuntamente invadieron su propiedad.   Los hechos ocurrieron en la unidad habitacional Ex hacienda de Guadalupe en el poblado de Candelaria Tlapala, municipio de Chalco, sitio al que arribó la abuelita y otras tres personas, a bordo de un automóvil Ford color gris. En redes sociales se ha viralizado un video del momento del ataque, en el que se ve cómo arriban a la casa 1620-B del citado fraccionamiento los agresores, bajan del automóvil y de inmediato la abuelita empuña una pistola, echando un tiro al aire.   Los demás adultos que la acompañan alegan con los habitantes del domicilio, casa que sería propiedad de la mujer de la tercera edad, misma que invadieron los que ahora habitan en ella.   Una mujer graba desde el primer piso del domicilio la agresión, al tiempo que les grita improperios y clama por ayuda, para finalmente suplicar que se detenga e...

Lo llaman el Señor del Prendimiento, un cristo milagroso en Toluca

*Se encuentra en una capilla del poblado de San Felipe Tlalmimilolpan. Lo llaman el Señor del Prendimiento, el señor milagroso, es un cristo tallado en madera  de más de un metro de altura que data de 1840.  Representa la imagen del momento en que Jesús es aprehendido y juzgado, siendo motivo de exaltación y veneración a lo largo de muchos años por sus milagros cumplidos, principalmente a los que fueron privados de su libertad  injustamente.  La majestuosa e imponente imagen se encuentra en la Capilla que lleva el mismo nombre, la cual tiene una antigüedad de más de 160 años y está ubicada en la comunidad de San Felipe Tlalmimilolpan, al sur de la Ciudad de Toluca. Al interior de la capilla se resguardan las pertenencias del Señor del Prendimiento, como son las túnicas que ha usado a lo largo de los años, así como sus cientos de milagros. Como parte de su vestimenta usa una larga túnica y en la cabeza lleva una corona con tres picos que recuerdan su triunfo sobre la ...

Carambola en Toluca deja a una mujer con lesiones severas

La mañana de este martes se registraron dos accidentes en la calle Lago Caimanero, principal vía que atraviesa la colonia Nueva Oxtotitlán.   La madrugada de este martes, motociclista se impactó contra un poste en Lago Caimanero, perdiendo la vida en el sitio, por lo que elementos de Seguridad Pública acordonaron la zona donde quedó el cuerpo del joven de 29 años de edad.   Momentos después arribaron al sitio familiares del hombre accidentado, a quien identificaron como Roberto.   Personal pericial de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México acudieron al sitio para realizar el levantamiento del cuerpo y llevarlo al Semefo,   Más tarde, al filo de las 10:00 horas, en Lago Caimanero esquina con Lago Huapango, se registró una carambola entre dos camionetas y un automóvil compacto.   Derivado del choque, una de las camionetas arrolló a una mujer que iba pasando caminando por el lugar, dejándola prensada entre la pared y la unidad. ...