Más de 2,500 trabajadores resultarán perjudicados
Con la entrada en vigor de los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a determinados productos fabricados en el extranjero, la planta Stellantis en Toluca paró operaciones.
De
acuerdo con los directivos de la empresa que produce en la planta Toluca
Assembly, donde se fabrican el Jeep Compass y el Jeep Wagoneer S, la producción
se parará durante el mes de abril, mientras la compañía evalúa los efectos a
mediano y largo plazo de los aranceles.
Aunado
a este paro, Stellantis detendrá operaciones dos semanas en la planta de ensamblaje
de Windsor, donde fabrica modelos como la Chrysler Pacifica y el Dodge Charger
Daytona.
Las
plantas afectadas en Estados Unidos se encuentran en los sectores de tren
motriz y estampado, que proveen los componentes necesarios para la producción
en las plantas de Windsor, Canadá, y Toluca.
En
la planta de Toluca, se depende en gran medida de la exportación, destina el
90% de su producción al mercado estadounidense, lo que hace que cualquier
interrupción en su operación tenga repercusiones significativas.
De
acuerdo con datos del Ingei, con el paro temporal en abril, la planta dejará de
producir alrededor de 14,000 unidades, y esto repercutirá significativamente en
los productos que llegan al consumidor en Estados Unidos.
El
presidente de Stellantis en América, Antonio Filosa, explicó en una carta
enviada a los empleados que la compañía está evaluando los efectos a medio y
largo plazo de los aranceles.
“Hemos decidido tomar algunas medidas inmediatas, incluida la interrupción temporal de la producción en algunas de nuestras plantas de montaje canadienses y mexicanas”, afirmó Filosa.
El
sindicato United Auto Workers (UAW), que representa a los trabajadores de
Stellantis, ha expresado su descontento con esta medida.


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