Lo tan temido por los usuarios del transporte público y lo anhelado por los concesionarios podría hacerse realidad esta semana, con el ajuste a las tarifas en el Edomex.
El aumento a la tarifa mínima podría alcanzar los 15 pesos, es decir, tres pesos más a los 12 que se cobra desde hace seis años.
Los transportistas señalan que el elevado costo de los insumos como llantas, diésel, gasolina, refacciones y pagos de salarios de los operadores, los mantiene con mínimas ganancias, por lo que es urgente reacomodar los costos de las tarifas.
Pese a que los empresarios de la Cámara Nacional de Pasaje y Turismo en el Estado de México (Canapat), representados por Odilón López Nava, y del Instituto del Transporte en la entidad, no habían definido el incremento, en la zona de la terminal de autobuses de Toluca, en los paraderos ubicados sobre Paseo Tollocan, a un costado de las oficinas centrales de la Secretaría de Movilidad y en la vialidad Adolfo López Mateos, que enlaza a la capital mexiquense con los municipios de Zinacantepec y Almoloya de Juárez, los taxistas ya han incrementado el costo del viaje.
De acuero con un sondeo realizado por Informativo Mexiquense, el pasaje en Atlacomulco y sus comunidades cuesta 25 pesos por usuario, de Toluca a Villa Victoria, la persona paga 70 pesos y de Toluca a Ixtlahuaca 45 pesos..
“El transporte irregular o los que no están cumpliendo con las normas estatales, suben la tarifa y se autorregulan, se autogobiernan, sin embargo, nosotros, el transporte colectivo del Valle de Toluca que se ha mencionado mucho, aunque ya está incorporado el Valle de México, la zona de los Volcanes, en fin, los transportistas del Estado de México en el tema tarifario llevan seis años de no haber una actualización de tarifa, entonces hay una necesidad”, indicó Odilón López Nava.
Criticó a quienes sostienen que el transporte público en este estado es uno de los más caros del país y ejemplificó a la capital de la república mexicana, donde el Sistema de Transporte Colectivo Metro, está subsidiado.
El presidente de la Canapat en el Estado de México, dijo que el Instituto del Transporte argumentó que no hay necesidad de un incremento del transporte, mientras que los inversionistas sostuvieron en sus dictámenes y estudios actualizados que es insostenible ante el alza que han tenido los insumos.
Foto e Información: Informativo Mexiquense

Comentarios
Publicar un comentario