Aprobó al gobierno estatal 70 mil 679 millones al rubro de ‘Salud y Seguridad Social’, en el Presupuesto de Egresos 2025.
En el marco del Día Mundial de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la LXII Legislatura mexiquense dipo a conocer que ha avalado 21 desincorporaciones de predios para fortalecer los servicios salud y analiza iniciativas de ley en materia de protección al parto, salud mental, erradicación de adicciones y control de diabetes.
Destacó que autorizó 70 mil 679 millones 831 mil 312 pesos al rubro de ‘Salud y Seguridad Social’ en el Presupuesto de Egresos 2025.
Comprometido con el bienestar físico y mental de 17 millones de mexiquenses, el Congreso local aprobó iniciativas para desincorporar del patrimonio estatal y municipal 21 predios y donarlos al modelo Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Bienestar, y al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), para fortalecer su infraestructura y brindar servicios de salud a personas sin afiliación a instituciones de seguridad social.
Además, se encuentran en análisis (por las comisiones legislativas) iniciativas para expedir las leyes de salud; de protección al parto humanizado y a la maternidad digna; de salud mental; de prevención, atención y posvención del suicidio; de educación emocional; y de prevención, atención y erradicación de adicciones; y para la prevención, tratamiento y control de la diabetes.
Estas propuestas fueron presentadas por la legisladora Ana Yurixi Leyva Piñón (PT) y el ciudadano Juan Eduardo Salazar López; así como por las bancadas del PAN, PRD y MC.
Igualmente están en análisis iniciativas promovidas por la legisladora María José Pérez Domínguez (morena), para que el gobierno estatal y los municipios sancionen, suspendan y, en su caso, cancelen los negocios que produzcan, distribuyan y vendan bebidas alcohólicas mezcladas con energizantes. En el caso del parlamentario Rigoberto Vargas Cervantes (morena) se estudia su propuesta para implementar servicios de salud mental y apoyo psicosocial permanente.
También se turnó a comisiones las iniciativas de la congresista Alejandra Figueroa Adame (PVEM), para que personas deportistas cuenten con un servicio médico especializado en sus prácticas y competiciones oficiales, y para otorgar incentivos fiscales en el impuesto sobre nóminas para empresas que implementen programas de bienestar físico y buena salud dirigidos a su personal.
Asimismo, de la diputada Honoria Arellano Ocampo (PVEM), para reconocer el cáncer de mama como un asunto de salud pública prioritario para las mujeres, y para que la Secretaría de Salud retire las máquinas de alimentos y bebidas procesadas de las unidades médicas.
En materia de puntos de acuerdo, en el Congreso local se han planteado exhortos para solicitar a diferentes dependencias del gobierno estatal y a los municipios que informen los avances del Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama y que fortalezcan la prevención y detección oportuna del padecimiento; para que promocionen entornos escolares saludables, y capaciten a profesionales de la salud especialistas en el tratamiento de trastornos mentales.
De igual manera, para atender la salud mental en la entidad; implementar acciones que satisfagan las necesidades nutricionales de los recién nacidos y prematuros; promover un programa integral de prevención, tratamiento y control de la diabetes; y para solicitar el cierre definitivo del Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos, por las afectaciones que puede generar a la salud de la población de Temascalapa.
Los puntos de acuerdo fueron promovidos por los diputados Samuel Hernández Cruz (morena) y Alejandro Castro Hernández (PRI); y por las diputadas María Mercedes Colín Guadarrama (PRI); Rocío Alexia Dávila Sánchez y Emma Laura Álvarez Villavicencio, del PAN; y Araceli Casasola Salazar (PRD).

Comentarios
Publicar un comentario