Ir al contenido principal

¡SIN RIESGOS! El espacio más seguro lo haces tú.

Los responsables son otros


La pobreza, la desigualdad, la exclusión social y la precarización son problemáticas asociadas al bajo desarrollo de nuestro país. Adicionalmente, la deficiente capacidad gubernamental en materia preventiva, el desmedido extractivismo y la degradación medioambiental han incrementado la vulnerabilidad social y la exposición a múltiples amenazas. Los registros del impacto socioeconómico por desastres son inocultables y mantienen una tendencia sostenida al alza, desde 1999 al 2022, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).




En las últimas dos décadas, casi el 90% del gasto público para la atención de desastres ha sido empleado en las fases de auxilio y reconstrucción por daños provocados por fenómenos hidrometeorológicos, generalmente el paso de ciclones tropicales y, extraordinariamente, por los daños de los recientes sismos. Otro dato relevante lo provee la última Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI, 2020), que indica que casi 14 millones de viviendas en todo el país están vulnerables pues presentan problemas estructurales (fracturas, pandeos de lozas, deformación de columnas, etc.), inequívocos antecedentes de un colapso en caso de presentarse un sismo fuerte.


Otra arista menos conocida es la del impacto económico de las familias afectadas, posterior al desastre. Más allá de sus viviendas o patrimonio perdidos, el fuerte golpe a la economía del día a día y sus fuentes de trabajo truncadas por posibles desplazamientos forzados por el desastre, constituyen una vuelta a la normalidad que tarda mucho en consolidarse y a veces nunca se logra. Y si hablamos de la salud, la situación se oscurece más.


¿Qué hacer entonces? Dejar de pensar, primero, que la protección civil y la gestión de riesgos de desastre es una labor de las corporaciones de atención a emergencias, de la SEDENA, la Marina, la Guardia Nacional, la Cruz Roja y los Cuerpos de Bomberos. Estas honorables instituciones brindan auxilio y salvaguarda a la población; son expertos y gozan de admiración y respeto por la población. ¿Pero ellos no se van a encargar de que las calamidades no ocurran, que estas se prevengan o mitiguen? Los responsables están en otro lado. El problema está en el desarrollo. Ahí tenemos mucho retraso y ceguera gubernamental.


¿Quién evalúa los riesgos socioambientales? ¿De dónde salen las políticas públicas, las estrategias y líneas de acción para que en los lugares en donde ya hubo desastres no se vuelvan a repetir? Pensemos en Otis, o en los enormes y devastadores incendios forestales que cada año se duplican. Salen de ningún lado, porque aunque se tengan las herramientas, el equipo y la infraestructura, los mecanismos financieros y el andamiaje

legal, no existe una Súper Secretaría de Estado, Institución u Organismo con tal capacidad, transversalidad y poder para concretar acciones contundentes, eficientes y duraderas.


Es increíble que las Dependencias que tienen potestades claras para actuar y definir políticas públicas preventivas carezcan de estructura operativa y presupuesto suficiente para imponerse jerárquicamente a otras y prevalezcan los criterios preventivos, como le ocurre a la Coordinación Nacional de Protección Civil, cuya estructura operativa y capacidad presupuestal son raquíticas. Y aquellas Dependencias que cuentan con suficiente cobertura, infraestructura y presupuesto no las apliquen por no estar dentro de sus atribuciones específicas.


Para documentar nuestro optimismo, tenemos un Atlas Nacional de Riesgos desde hace tres décadas, convertido hoy en un instrumento robusto, eficaz y suficiente para el análisis y la prospectiva de prevención de riesgos. ¿Quién lo consulta? Estudiantes, Investigadores Académicos y Servidores Públicos responsables de Protección Civil. ¿Cuál es su capacidad de influencia ante el poder económico y político? Ellos, los dueños del capital, del territorio y del poder tienen otros datos, otras prioridades.


¿Se planean las ciudades y la convivencia social conforme al lucro y el acaparamiento de las oportunidades de negocio o conforme al desarrollo de las potencialidades ciudadanas procurando proyectos sustentables y armónicos con el medio ambiente? Los factores que permitirían incidir en la reducción de riesgos y de los impactos de las emergencias y los desastres no se incorporan dentro de los mecanismos de Planeación Nacional del Desarrollo, por eso nuestras políticas son enteramente fallidas, repetitivas. Son un cuento. 


¡Feliz fin de semana!

Hugo Antonio Espinosa

Funcionario, Académico y Asesor en Gestión de Riesgos de Desastre

cmdtespinosa@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Video. “Abuelita Sicaria”, así llegó a balear a los invasores de su propiedad

Debido a una disputa por una casa, una mujer de la tercera edad, acompañada de su familia, baleó a quienes presuntamente invadieron su propiedad.   Los hechos ocurrieron en la unidad habitacional Ex hacienda de Guadalupe en el poblado de Candelaria Tlapala, municipio de Chalco, sitio al que arribó la abuelita y otras tres personas, a bordo de un automóvil Ford color gris. En redes sociales se ha viralizado un video del momento del ataque, en el que se ve cómo arriban a la casa 1620-B del citado fraccionamiento los agresores, bajan del automóvil y de inmediato la abuelita empuña una pistola, echando un tiro al aire.   Los demás adultos que la acompañan alegan con los habitantes del domicilio, casa que sería propiedad de la mujer de la tercera edad, misma que invadieron los que ahora habitan en ella.   Una mujer graba desde el primer piso del domicilio la agresión, al tiempo que les grita improperios y clama por ayuda, para finalmente suplicar que se detenga e...

Lo llaman el Señor del Prendimiento, un cristo milagroso en Toluca

*Se encuentra en una capilla del poblado de San Felipe Tlalmimilolpan. Lo llaman el Señor del Prendimiento, el señor milagroso, es un cristo tallado en madera  de más de un metro de altura que data de 1840.  Representa la imagen del momento en que Jesús es aprehendido y juzgado, siendo motivo de exaltación y veneración a lo largo de muchos años por sus milagros cumplidos, principalmente a los que fueron privados de su libertad  injustamente.  La majestuosa e imponente imagen se encuentra en la Capilla que lleva el mismo nombre, la cual tiene una antigüedad de más de 160 años y está ubicada en la comunidad de San Felipe Tlalmimilolpan, al sur de la Ciudad de Toluca. Al interior de la capilla se resguardan las pertenencias del Señor del Prendimiento, como son las túnicas que ha usado a lo largo de los años, así como sus cientos de milagros. Como parte de su vestimenta usa una larga túnica y en la cabeza lleva una corona con tres picos que recuerdan su triunfo sobre la ...

Carambola en Toluca deja a una mujer con lesiones severas

La mañana de este martes se registraron dos accidentes en la calle Lago Caimanero, principal vía que atraviesa la colonia Nueva Oxtotitlán.   La madrugada de este martes, motociclista se impactó contra un poste en Lago Caimanero, perdiendo la vida en el sitio, por lo que elementos de Seguridad Pública acordonaron la zona donde quedó el cuerpo del joven de 29 años de edad.   Momentos después arribaron al sitio familiares del hombre accidentado, a quien identificaron como Roberto.   Personal pericial de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México acudieron al sitio para realizar el levantamiento del cuerpo y llevarlo al Semefo,   Más tarde, al filo de las 10:00 horas, en Lago Caimanero esquina con Lago Huapango, se registró una carambola entre dos camionetas y un automóvil compacto.   Derivado del choque, una de las camionetas arrolló a una mujer que iba pasando caminando por el lugar, dejándola prensada entre la pared y la unidad. ...