Este sábado entró en vigor el programa "Vida Saludable", impulsado por el Gobierno Fedreal, por lo que a partir de este lunes 31 de marzo está prohibido vender comida "chatarra" al interior de los planteles educativos del país.
La nueva norma emitida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), indica que ya no se venderá comida chatarra en escuelas de los niveles básico, media superior y superior, por lo que las cooperativas deben de ofrecer opciones saludables a los menores de edad, como tlacoyos con nopal, quesadillas de requesón, palitos de pepino, palomitas, entre otros alimentos saludables.
Con este programa, las autoridades prevén reducir los altos índices de obesidad infantil y juvenil en el país, pues de acuerdo con las cifras del Inegi, actualmente el 37% de los niños y niñas entre 5 y 11 años tienen algún grado de obesidad.
Las escuelas que no acaten esta nueva ley, se harán acreedoras a multas que van de los $11,314 al $1,697,100.
Alma Delia Jardón Centeno, especialista en Nutrición y Dietética en la Clínica 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que esta estrategia federal tendrá resultados a largo plazo, pues el retiro de alimentos ultraprocesados debe ser un plan integral, en el que tienen que estar involucrados profesores, alumnos, padres de familia, expertos en nutrición y vendedores de alimentos.
“A lo que va un poco más enfocada esta estrategia es a los ultra procesados, los cuales son formulaciones que sí se extraen algunas sustancias a base de alimentos, pero que en su mayor contenido tienen aditivos que van a dar color, sabor, textura y mejor aceptación de los alimentos, estos son los que se quieren quitar porque al final estos alimentos están nutricionalmente desequilibrados”, explicó la especialista del IMSS.
Indicó que los alimentos procesados y ultra procesados son porque se modifican respecto a su estado natural utilizando procesos de conservación, cocción y fermentación.
Agregó que los alimentos procesados y ultra procesados tienen alto contenido en azúcar, grasas saturadas, grasas transgénicas, sodio y por consecuente carecen de aporte de fibra, proteína, minerales y vitaminas.
¿Qué alimentos son ultraprocesados?
Entre los alimentos ultra procesados están:
- chicharrones
- papas fritas
- bebidas azucaradas sean gaseosas o no
- leches de sabor
- galletas
- helados
- caramelos
- cereales
- embutidos
- barras energéticas
todos estos alimentos traen aditivos que incrementan el riesgo y la prevalencia de obesidad, sobre peso e incrementan el riesgo para la diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares a temprana edad.
En los alimentos procesados entran:
- panes
- quesos
- conservas vegetales
La especialista sugirió a los padres de familia poner de lunch fruta de temporada, verdura rallada como es papa o zanahoria, por ejemplo, un sándwich que lleve pollo, de huevo, queso panela, ponerle en lugar de mayonesa aguacate, semillas, cacahuates naturales, almendras o nueces.
Y en lugar de leches de sabores, refrescos u otra bebida con altos concentrados de azúcar, se le puede poner al niño o niña agua natural, de frutas y como golosina yogurt natural acompañado con fruta.
Finalmente, la especialista indicó que el consumo excesivo de alimentos procesados y ultra procesados deriva en diabetes y obesidad y éstas a su vez en padecimientos crónico-degenerativo como diabetes, hipertensión, elevación de las grasas no saludables en la sangre, como colesterol y triglicéridos.

.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
Comentarios
Publicar un comentario