**Visita Xonacatlán, está muy cerca de Toluca.
Lo llaman el municipio del peluche, su nombre real es Xonacatlán y se ubica al norte del Valle de Toluca, en esta demarcación de encuentra todo listo para que adquieras un bonito osito de peluche y lo regales a esa persona especial.
La maquila de este tipo de regalos empieza desde el mes de septiembre para contar con bastante producción para el día de los enamorados incluyendo todos los tamaños, colores y personajes, además de figuras alusivas al Día de San Valentín.
De Xonacatlán para toda la República
De acuerdo con Noemí Bustamante Díaz, fabricante y comercializadora de este tipo de muñecos es solicitado por los estado de Guadalajara, Monterrey y de la Ciudad de México, así como para toda la República la mexicana, pues comenta que los precios de fabricante son muy accesibles por lo que se han convertido en mayoristas.
Para esta fecha de San Valentín, aseguró que lo más vendido y lo más solicitado es el famoso osito “capibara” sin embargo se sigue haciendo el tradicional osito de peluche, así como diferentes personajes del Disney.
Noemí Bustamante Díaz, una de las primeras personas en fabricar y comercializar en este municipio todo tipo de muñecos de peluche, indicó, en su taller de maquila que, desde el mes de septiembre, alrededor de 100 trabajadores, en su mayoría costureras, se enfocan a la fabricación de estos bonitos obsequios que se dejan ver por todas las tiendas, centros comerciales o papelerías, inclusive sobre las banquetas con el comercio ambulante.
Con bastante años de experiencia y más de 100 trabadores en la fábrica que lleva por nombre “Neneluches”, la empresaria explicó que lo primero que se hace es cortar al tela con suajadora industrial, después se borda y se mete a las máquinas a cocer la pieza para finalmente ser rellenado y decorado.
*Información y fotos: Sonia Álvarez




Comentarios
Publicar un comentario