** En el mundo cada dos semanas desaparece una
Informes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, indican que cada dos semanas en el mundo desaparece una lengua y, con ella su patrimonio cultural, intelectual y ancestral.
En este sentido, en el Estado de México las lenguas que están a punto de desaparecer son la Matlazinca y Tlahuica.
La presidenta de Asuntos Indígenas de la 62 legislatura mexiquense, Leticia Mejía García, recordó que en México existen 417 mil habitantes de lenguas maternas y de este global 310 mil hablan alguna de las de esta entidad federativa como es la mazahua, matlazinca, náhuatl, otomí y tlahuica.
En tanto, Guadalupe Nancy Nava Gómez, maestra en Liguistica Aplicada a la Enseñanza de la Facultad de Lenguas de la Universidad Autónoma del Estado de México, resaltó que en México se reconocen 68 lenguas originarias.
Mientras que, en el país se cuentan 16 millones de personas indígenas, aunque solo siete millones de habitantes tienen alguna lengua nativa.
El antropólogo Esteban Bartolomé Segundo Romero, indicó que en nuestro país sobreviven 68 pueblos originarios y 368 variantes lingüísticas.
Redacción: Informativo Mexiquense.
Fotos: Informativo Mexiquense.




Comentarios
Publicar un comentario