Ir al contenido principal

México, país de intervenciones II

En México, antes del Porfiriato (1876-1911), la atención de emergencias como un procedimiento organizado de auxilio a la población no existía; tampoco un proceso sanitario de atención a heridos caídos en batalla, a pesar de ser un pueblo guerrero que vivía entre revueltas, intervenciones y asonadas entre facciones que luchaban por el poder. Desde la Independencia hasta la Reforma, jamás se pudo establecer un servicio de auxilio regular para la población a pesar de tanta sangre derramada por los cientos de miles de heridos tras 50 años de constantes guerras.

 

Orden y Progreso era el lema de la época porfirista. Con la creación del Código Civil, el Código Penal, el de Comercio y el Sanitario, se regularizó poco a poco la vida nacional. Un aparato normativo y sancionador daría certidumbre al proceso de modernización emprendido. En términos de sanidad, en 1891 se expidió el primer Código Sanitario, a partir de la pluma de Manuel Romero Rubio, Secretario de Gobernación y suegro de Porfirio Díaz, quien sentó las bases de la sanidad pública como un elemento primordial de control social.

 

Los abogados, los ingenieros y los médicos eran las clases sociales privilegiadas. “Los Científicos”, les decían. Una élite que sentó las bases del México Moderno. Hacia el cierre del siglo XIX surgieron los Delegados Sanitarios de Emergencia, generalmente enviados a las fronteras y a los puertos para documentar e intervenir los brotes de enfermedades contagiosas y para regular el tráfico de mercancías que entraban y salían, en especial perecederos e insumos susceptibles de infección y profusión de vectores.

 

El Código sanitario establecía, por ejemplo, que todo aquel que vendiera comestibles adulterados estaba en la obligación de anunciarlo al público de manera clara. Debía colocar a cada producto una etiqueta en donde constara su naturaleza; se prohibía vender carne de animales que hubieran muerto o se hubieran sacrificado por estar enfermos de algún padecimiento contagioso, infeccioso. En los establecimientos de venta de leche se prohibía el uso de utensilios o recipientes de cobre sin estañar, latón, zinc, metal con esmalte plúmbico o loza mal barnizada. Los locales deberían estar limpios, aireados y separados de las piezas de dormir o de aquella donde hubiera un enfermo.

 

La atención inmediata y traslado de personas lesionadas en el campo, la industria y los servicios corrían la misma suerte que los combatientes: morían desangrados en sitio o por enfermedades no letales por falta de atención. El modelo de ambulancia en nuestro país no existía sino hasta que llegó la revolución, con la aparición de la Cruz Roja Mexicana en 1910.

 

En 1907 la Cruz Roja Española propuso al gobierno mexicano la creación de la Cruz Roja Mexicana, no obstante, fue hasta 1909 cuando prestó su primer servicio de voluntariado al apoyar a víctimas de una inundación provocada por el desborde del río Santa Catarina, en Monterrey, siendo esta la primera intervención de la Cruz Roja en nuestro país, al mando de su fundadora Luz Gonzáles Cosío, sí, una mujer. Tal suceso histórico detonó que, vía decreto presidencial, se diera la titularidad de asociación facultada para asistir de manera pública a la población, el 21 de febrero de 1910.

 

Desde entonces la Cruz Roja Mexicana ha marcado la pauta en las operaciones de auxilio en situaciones de emergencia. A diferencia de los 50 años de sangre y barbarie durante las intervenciones extranjeras, su participación durante el movimiento revolucionario fue significativa y estableció los preceptos de neutralidad, humanidad, solidaridad e independencia en el campo de batalla, que nunca antes figuraron en las cruentas guerras posteriores a la independencia.

 

En la tercera y última entrega, hablaremos del trabajo de los voluntarios y como se fue consolidando como los principales recursos humanos en los procesos de protección civil y en los lugares con mayor riesgo de desastre. ¡Feliz fin de semana!

 

Hugo Antonio Espinosa

Funcionario, Académico y Asesor en Gestión de Riesgos de Desastre

cmdtespinosa@gmail.com

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Video. “Abuelita Sicaria”, así llegó a balear a los invasores de su propiedad

Debido a una disputa por una casa, una mujer de la tercera edad, acompañada de su familia, baleó a quienes presuntamente invadieron su propiedad.   Los hechos ocurrieron en la unidad habitacional Ex hacienda de Guadalupe en el poblado de Candelaria Tlapala, municipio de Chalco, sitio al que arribó la abuelita y otras tres personas, a bordo de un automóvil Ford color gris. En redes sociales se ha viralizado un video del momento del ataque, en el que se ve cómo arriban a la casa 1620-B del citado fraccionamiento los agresores, bajan del automóvil y de inmediato la abuelita empuña una pistola, echando un tiro al aire.   Los demás adultos que la acompañan alegan con los habitantes del domicilio, casa que sería propiedad de la mujer de la tercera edad, misma que invadieron los que ahora habitan en ella.   Una mujer graba desde el primer piso del domicilio la agresión, al tiempo que les grita improperios y clama por ayuda, para finalmente suplicar que se detenga e...

Lo llaman el Señor del Prendimiento, un cristo milagroso en Toluca

*Se encuentra en una capilla del poblado de San Felipe Tlalmimilolpan. Lo llaman el Señor del Prendimiento, el señor milagroso, es un cristo tallado en madera  de más de un metro de altura que data de 1840.  Representa la imagen del momento en que Jesús es aprehendido y juzgado, siendo motivo de exaltación y veneración a lo largo de muchos años por sus milagros cumplidos, principalmente a los que fueron privados de su libertad  injustamente.  La majestuosa e imponente imagen se encuentra en la Capilla que lleva el mismo nombre, la cual tiene una antigüedad de más de 160 años y está ubicada en la comunidad de San Felipe Tlalmimilolpan, al sur de la Ciudad de Toluca. Al interior de la capilla se resguardan las pertenencias del Señor del Prendimiento, como son las túnicas que ha usado a lo largo de los años, así como sus cientos de milagros. Como parte de su vestimenta usa una larga túnica y en la cabeza lleva una corona con tres picos que recuerdan su triunfo sobre la ...

Carambola en Toluca deja a una mujer con lesiones severas

La mañana de este martes se registraron dos accidentes en la calle Lago Caimanero, principal vía que atraviesa la colonia Nueva Oxtotitlán.   La madrugada de este martes, motociclista se impactó contra un poste en Lago Caimanero, perdiendo la vida en el sitio, por lo que elementos de Seguridad Pública acordonaron la zona donde quedó el cuerpo del joven de 29 años de edad.   Momentos después arribaron al sitio familiares del hombre accidentado, a quien identificaron como Roberto.   Personal pericial de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México acudieron al sitio para realizar el levantamiento del cuerpo y llevarlo al Semefo,   Más tarde, al filo de las 10:00 horas, en Lago Caimanero esquina con Lago Huapango, se registró una carambola entre dos camionetas y un automóvil compacto.   Derivado del choque, una de las camionetas arrolló a una mujer que iba pasando caminando por el lugar, dejándola prensada entre la pared y la unidad. ...