**Piden artesanos apoyo para promover sus artículos
Lo tradicional de México son sus artesanías, sin embargo la mayoría de quienes realizan está bonita labor no cuentan con el apoyo de las autoridades para promover e impulsar este tipo de mercancías en el Estado de México.
Tal es el caso del artesano, Jonathan Aldair, quien es la cuarta generación en su familia dedicado a trabajar la hoja de lata, elaborando marcos de espejo de diferentes dimensiones, recuerdos enmarcados, estrellas, piñatas, noche buenas mientras que para la época de Semana Santa, la gente le manda a hacer cascos romanos, pecheras y brazaletes.
En su taller ubicado al sur de Toluca, en la localidad de Cacalomacan, han pasado 64 años desde que su bisabuelo paterno comenzó a realizar este tipo de artesanías, pese a ello en la actualidad este tipo de trabajo ya es desvalorizado incluso en su propia demarcación por lo que tiene que salir a exponerlo y venderlo a otros lugares.
“Aquí no es muy turístico, entonces nuestra artesanía se va perdiendo, por eso mejor nos vamos a las ferias de varios estados de aquí del centro de México, llevamos nuestros productos y nos conocen un poco más que estar aquí en el taller”, comentó.
Al lado de Cristian Romero, quien lo acompaña desde hace 10 años en esta noble labor expresó que la artesanía de la hoja de lata que elaboran así como otras están desapareciendo por la falta de consumo y promoción, aunado a ello se le suma la venta de productos chinos que se han puesto de moda.
“Siento un poco feo porque, ora sí, lo bonito, lo tradicional de México son las artesanías, ahora si que falta el apoyo al artesano, no solamente para nosotros, sino infinidad, hay infinidad de artesanías que se están perdiendo”, destacó el artesano.


Comentarios
Publicar un comentario