Ir al contenido principal

¡SIN RIESGOS! El espacio más seguro lo haces tú

¿Qué cuentas vamos a entregar?


Con el objetivo de tejer alianzas entre los países adscritos a la ONU para promover políticas, programas e inversiones en favor de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, mediante el fortalecimiento de la resiliencia de las ciudades y su población, como lo establece el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, más de cinco mil asistentes, entre representantes de los gobiernos, la sociedad civil y la comunidad científica de 182 países se reunieron en Cancún del 22 al 26 de mayo de 2017 –hace casi ocho años–. para debatir, proponer y generar acciones que disminuyeran las pérdidas humanas, sociales y económicas causadas por los desastres. El evento se denominó Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres.


El entonces representante de la ONU en México, Robert Glasser, resaltó que México fue elegido como sede debido a su liderazgo, innovación y experiencia en materia de gestión integral del riesgo de desastres y por su oportuna atención a las emergencias, demostrada en 2015 cuando el Huracán Patricia impactó las costas del Pacífico y por las innovaciones tecnológicas como el Centro Nacional de Comunicaciones (CENACOM).



El acuerdo que se firmó en dicho evento pretendía promover políticas públicas a nivel mundial y encauzarlas al logro de las prioridades y metas establecidas en el Marco de Sendai 2015-2030, ¿Cuáles son esas metas y prioridades propuestas por el Marco de Sendai, impulsadas en Cancún en 2017 y que hoy, a cinco años de rendir cuentas en 2030, es menester recordar?


Las Cuatro Prioridades de Sendai son: 


1. Comprender el riesgo de desastre; 2. Fortalecer la Gobernanza del Riesgo; 3. Invertir en la resiliencia ante el riesgo de desastre; 4. Aumentar la preparación para una respuesta eficaz y reconstruir mejor. Bajo estas cuatro premisas se fijaron 7 metas globales: 1. Reducir la mortalidad causada por los desastres; 2. Reducir el número de personas afectadas; 3. Reducir las pérdidas económicas causadas directamente por desastres: 4. Reducir los daños en infraestructuras vitales y la interrupción de servicios; 5. Incrementar el número de países con estrategias de reducción de riesgos de desastres; 6. Mejorar la cooperación internacional; 7. Incrementar la disponibilidad de sistemas de alerta temprana sobre amenazas múltiples.


¿Cómo vamos? ¿Qué se ha logrado? Los resultados, trascendencia, permeabilidad e impacto de las políticas públicas son tangibles y verificables –más allá de los informes oficiales y rituales gubernamentales– en el comportamiento de las personas en las calles, en las escuelas, en las oficinas públicas y privadas que prestan servicio a la ciudadanía; en los protocolos de preparación, organización y respuesta ante emergencias y desastres por parte de las Unidades de Protección Civil de los tres niveles de gobierno y de las instituciones públicas y privadas involucradas, es decir, en la cotidianidad de la vida social, el verdadero espacio en donde se pueden ver los resultados de una política pública.


Para tener una opinión y criterio, retomando los postulados del Marco de Sendai citados líneas arriba, basta preguntarse si la ciudad donde usted habita ha dado prioridad a la difusión y comunicación de los riesgos de desastre de su localidad. ¿Se ha hecho inversión pública y privada para hacer su ciudad más resiliente? ¿Su centro laboral, escuela o inmueble que más frecuenta tiene un Plan de Emergencia y realizan simulacros, no sólo el 19 de septiembre de cada año? ¿Conoce la ubicación de la Unidad de Protección Civil de su Municipio o Alcaldía y ha visto alguno de sus trabajos en los últimos dos años? ¿En los recientes cinco años, los procesos de recuperación y reconstrucción posteriores a un desastre reciente se realizaron con celeridad, eficacia, transparencia, equidad y legalidad?

 

Si la mayoría de sus respuestas son afirmativas, entonces vamos muy bien, de lo contrario, nos quedan 5 años, antes de llegar a 2030 para redoblar esfuerzos y entregar buenas cuentas. De no ser así, habremos perdido otros 15 años. Mientras tanto, el próximo 6 de febrero de 2025, a las 10:00 horas, la Oficina para la Reducción del Riesgo de Desastres de la ONU (UNDRR, por sus siglas en inglés) publicará el Informe de Evaluación sobre el Riesgo de Desastres en América Latina y el Caribe (RAR, por sus siglas en inglés), el cual se presume nos dará buenas noticias. Estaremos informando. Esto es también protección civil. ¡Feliz fin de semana!


Hugo Antonio Espinosa

Funcionario, Académico y Asesor en Gestión de Riesgos de Desastre

cmdtespinosa@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Video. “Abuelita Sicaria”, así llegó a balear a los invasores de su propiedad

Debido a una disputa por una casa, una mujer de la tercera edad, acompañada de su familia, baleó a quienes presuntamente invadieron su propiedad.   Los hechos ocurrieron en la unidad habitacional Ex hacienda de Guadalupe en el poblado de Candelaria Tlapala, municipio de Chalco, sitio al que arribó la abuelita y otras tres personas, a bordo de un automóvil Ford color gris. En redes sociales se ha viralizado un video del momento del ataque, en el que se ve cómo arriban a la casa 1620-B del citado fraccionamiento los agresores, bajan del automóvil y de inmediato la abuelita empuña una pistola, echando un tiro al aire.   Los demás adultos que la acompañan alegan con los habitantes del domicilio, casa que sería propiedad de la mujer de la tercera edad, misma que invadieron los que ahora habitan en ella.   Una mujer graba desde el primer piso del domicilio la agresión, al tiempo que les grita improperios y clama por ayuda, para finalmente suplicar que se detenga e...

Lo llaman el Señor del Prendimiento, un cristo milagroso en Toluca

*Se encuentra en una capilla del poblado de San Felipe Tlalmimilolpan. Lo llaman el Señor del Prendimiento, el señor milagroso, es un cristo tallado en madera  de más de un metro de altura que data de 1840.  Representa la imagen del momento en que Jesús es aprehendido y juzgado, siendo motivo de exaltación y veneración a lo largo de muchos años por sus milagros cumplidos, principalmente a los que fueron privados de su libertad  injustamente.  La majestuosa e imponente imagen se encuentra en la Capilla que lleva el mismo nombre, la cual tiene una antigüedad de más de 160 años y está ubicada en la comunidad de San Felipe Tlalmimilolpan, al sur de la Ciudad de Toluca. Al interior de la capilla se resguardan las pertenencias del Señor del Prendimiento, como son las túnicas que ha usado a lo largo de los años, así como sus cientos de milagros. Como parte de su vestimenta usa una larga túnica y en la cabeza lleva una corona con tres picos que recuerdan su triunfo sobre la ...

Carambola en Toluca deja a una mujer con lesiones severas

La mañana de este martes se registraron dos accidentes en la calle Lago Caimanero, principal vía que atraviesa la colonia Nueva Oxtotitlán.   La madrugada de este martes, motociclista se impactó contra un poste en Lago Caimanero, perdiendo la vida en el sitio, por lo que elementos de Seguridad Pública acordonaron la zona donde quedó el cuerpo del joven de 29 años de edad.   Momentos después arribaron al sitio familiares del hombre accidentado, a quien identificaron como Roberto.   Personal pericial de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México acudieron al sitio para realizar el levantamiento del cuerpo y llevarlo al Semefo,   Más tarde, al filo de las 10:00 horas, en Lago Caimanero esquina con Lago Huapango, se registró una carambola entre dos camionetas y un automóvil compacto.   Derivado del choque, una de las camionetas arrolló a una mujer que iba pasando caminando por el lugar, dejándola prensada entre la pared y la unidad. ...