** Asistir sus derechos humanos, atender el empleo y educación será primordial: diputada del PT
Informes oficiales del gobierno estatal indican que en el Estado de México hay tres millones 600 mil mexiquenses trabajando en Estados Unidos y solo un millón 200 mil tienen matrícula consular, que es un documento que emite el gobierno mexicano a través de los consulados para registrar y documentar a los mexicanos que viven fuera del país.
En global, estos connacionales viven con miedo de ser deportados a México a través de redadas ante una orden del presidente Donald Trump, sostiene la estudiosa en migración internacional, la doctora Itzel Hernández Lara.
Agrega que, si bien la amenaza de deportación no es nueva por parte del gobierno norteamericano, si se dan las redadas, se sacarían del Estados Unidos a millones de personas y por consecuente muchos menores de edad y jóvenes se quedarían sin sus padres, quienes al llevar años trabajando en aquel país, ya formaron sus unidades familiares.
Y es que estos operativos se dan principalmente en los centros de trabajo de los inmigrantes, en sus hogares o en cualquier esquina pública donde llegan los empleadores por ellos.
“Un proceso de deportación de sus padres, de sus madres, implicaría necesariamente un proceso de separación familiar y una crisis de violación de los derechos de las infancias, estamos hablando de millones de niñas y niños que son hijos e hijas de personas indocumentadas en Estados Unidos, que los procesos de deportación bajo esta dinámica, de sacar a la gente inmediatamente del país, ni siquiera les permite la oportunidad de despedirse de sus hijos, ese es un drama que se avecina”, advirtió Hernández Lara.
La también profesora de tiempo completo de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), reiteró que las redadas serían en los sitios laborales de los migrantes ilegales, sin embargo, no hay que olvidar, dijo, que muchos empleadores en Estados Unidos ocupan mano de obra indocumentada.
“¿Y por qué lo hacen?, porque es más barata, porque no tienen derechos laborales, porque fácilmente se les puede despedir y recontratar, porque son trabajos precarizados, de los cuales el empleador saca provecho de esos”, indicó la especialista en migración internacional.
Las redadas, agregó la experta universitaria, también se dan en el transporte público, “lamentablemente con lo que traen puesto los deportan, entonces, estamos hablando de una violación de derechos humanos graves”, ahondó.
¿Qué municipios mexiquenses son los mayores expulsores de migrantes ilegales?
En el sur del Estado de México los municipios que se caracterizan por sus migrantes son: Tejupilco, Tlatlaya, Luvianos, Temascaltepec, Villa Guerrero, San Simón de Guerrero, Almoloya de Alquisiras, Tonatico y Valle de Bravo, por citar algunos, pero este fenómeno se ha extendido a municipios densamente poblados como Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Ecatepec.
Mientras que, el mayor número de connacionales mexiquenses se ubican en Illinois, Texas, Nueva York y California.
“También son personas que gastan y aportan a la economía estadounidense y eso no lo reconoce el presidente (Trump), solo hay un proceso de estigmatización, de criminalización que utiliza políticamente para establecer una barrera entre el nosotros y los otros y los otros son los malos y los otros son criminales y todo eso genera un clima de incertidumbre, un clima de amenaza y nuestros connacionales ya empiezan a vivir con miedo”, enfatizo la doctora de la UAEM.
La experta duda que el presidente de Estados Unidos tenga la infraestructura suficiente para deportar a millones de personas ilegales y si esto llegase a suceder, el gobierno de México y del Estado de México, tendrían que implementar políticas públicas para recibir a los paisanos.
En lo laboral sería urgente, pues es de referir que los migrantes ilegales se dedican en Estados Unidos a oficios como el cuidado de jardines, de campos de golf, a la albañilería, a poner pisos de madera, son tablaroqueros o venden comida, por ejemplo, por lo que en la entidad mexiquense habría que buscarles este tipo de oportunidades.
Mientras que a los hijos de las personas deportadas tendrían que ser llevados a la escuela necesariamente, sin embargo, como traen otra formación académica habría que buscar el mecanismo para que continúen sus estudios y revaliden sus materias escolares, abundó la estudiosa en migración internacional, la doctora Itzel Hernández Lara.
“Se tendrían que implementar los mecanismos para atender a esta población, desde políticas públicas enfocadas a una población que regresa con edades productivas, con necesidad de trabajar y a la que hay que atender, porque ha sido una población que también ha beneficiado económicamente a la entidad vía las remesas”, concluyó la profesora universitaria.
El Edomex sí esta preparado para recibir a sus migrantes ilegales.
La diputada del Partido del Trabajo (PT), Anahí Esparza, presidenta de la Comisión de la Protección de las Personas Migrantes, indicó que, lo primero que hay que hacer es salvaguardar los derechos humanos de los paisanos.
“Vamos a recibir seguramente muchos hermanos de otros países, como de El Salvador, Honduras, Colombia y Venezuela, no nada más estamos hablando de un marco donde veamos qué vamos a hacer con los mexiquenses, sino ¿qué vamos a hacer con nuestros hermanos de América Latina?”, acentuó la legisladora mexiquense.
En lo que concierne al Congreso del Estado de México, la comisión que representa la diputada Anahí Esparza, propondría alternativas de empleo e integrarlos en programas sociales.
“No queremos que, ni los mexiquenses, ni los hermanos de América Latina, que se integren a grupos delictivos, no queremos eso”, finalizo la legisladora.
Redacción: Informativo Mexiquense.



Comentarios
Publicar un comentario