El 1 de junio próximo se realizará la Elección del Poder Judicial de la Federación en la que los ciudadanos podrán votar para elegir a los jueces y magistrados.
En el Estado de México ya iniciaron los preparativos para el proceso electoral, en el que 13 millones de mexiquenses en edad de votar elegirán 89 cargos en el Poder Judicial.
Los cargos que se elegirán serán de cinco magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, 28 magistrados y 55 jueces y juezas, lo que da un total de 89 cargos para el Tribunal Superior de Justicia.
La Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez indicó que el mayor desafió que se tiene es que solo se cuenta con 123 días para organizar dichas elecciones por la vía popular.
"Aún no se define totalmente o formalmente la geografía electoral o las convocatorias para quienes quieran contender, será necesario acelerar los tiempos, no habrá margen para errores y la producción de documentación empezará el día fijado y no podrá detenerse para alcanzar el volumen fijado”, expresó.
Garantizó que el primer domingo de junio, cada mexiquense en edad de votar encontrará en la casilla de su sección, las boletas que correspondan a los cargos que se pueden elegir, en tanto, la territorialidad es otro desafío para los organizadores de las elecciones venideras, pues los Distritos electorales trazados para las elecciones ordinarias balancean los pesos poblacionales, lo que no trae problemas de logística.
Reconoció que aún se desconoce cómo se le hará saber a los ciudadanos los perfiles y propuestas de las personas que competirán por los 89 cargos en el Tribunal Superior de justicia del Estado de México y que entrarán en funciones el primer día de septiembre próximo.
Por su parte, la Consejera electoral Karina Vaquera Montoya, considera que uno de los retos más importantes es la armonización de la geografía judicial con el marco geográfico electoral, “pues la entidad cuenta con cuatro regiones judiciales y 18 Distritos Judiciales, mientras que, electoralmente contamos con 45 Distritos y 125 municipios”.
El reto mayor, dijo, es incentivar la participación ciudadana, pues si bien el pasado reciente proceso electoral tuvo una participación de 64.35 por ciento, en la Consulta Popular de 2021, el porcentaje de votación fue de apenas 8.11 por ciento y en la de revocación de mandato de 16.6 por ciento.
Campañas
Para las próximas elecciones extraordinarias no tomarán parte partidos políticos, no habrá pre-campañas, solo campañas que durarán 35 días, mientras que las personas postulantes podrán participar en entrevistas de noticias y foros de debate que organice el mismo IEEM.
Aunado a ello, quienes aspiren a un cargo en el Poder Judicial del Estado de México, no podrán comprar espacios en radio y televisión, tampoco podrá difundir propaganda electoral en la que se vulnere el interés superior de la niñez o contratar encuestas o sondeos de opinión.
Información: Arturo Callejo
Fotos: Informativo Mexiquense


Comentarios
Publicar un comentario