** El confinamiento derivó en ansiedad, desesperación y angustia, factores que detonaron el consumo
** En el Estado de México bajó la edad de consumo a los ocho años
En los dos primeros años de la pandemia de COVID-19, que fueron 2020 y 2021, el consumo habitual de drogas ilegales, como es la marihuana y cocaína, así como el alcohol y el tabaco, que son las drogas permitidas, por ejemplo, se incrementó de un 50 a 60 por ciento, sin dejar atrás otras sustancias adictivas de mayor riesgo para el individuo.
Los factores principales fueron, la ansiedad, desesperación y angustia, “y ante la falta de actividad física, la actividad recurrente en un escritorio o a través de una computadora y lo más importante, la falta de un proceso de socialización hizo que la gente recurriera al consumo de una sustancia”, sostuvo Alejandro Gutiérrez Cedeño, Coordinador del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
![]() |
| Foto: Gaceta UNAM |
Y aún cuando ya pasó tiempo en que hubo un confinamiento general que fue en quedarse en casa para evitar contagiarse del virus, mucha gente quedó habituada al consumo de drogas ilegales.
El especialista enfatizó que el consumo de alguna droga da una sensación de placer, de mitigar la soledad y angustia y sus efectos son inmediatos, sin embargo, “mentirosamente de bienestar es lo que hizo que se incrementara (el consumo) fácilmente hasta el 50, 60 por ciento de un consumo habitual”.
En el Estado de México se reduce la edad de consumo de sustancias ilegales.
Gutiérrez Cedeño enfatizó que, de acuerdo a las consultas que brinda el Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales de la Facultad de Ciencias de la Conducta, la edad de consumo se ha reducido a los ocho años.
“Hoy podemos encontrar niños de ocho, nueve, 10 años (consumidores), muchas veces por descuido, muchas veces por inducción o muchas veces por el entorno social en el que viven. Por supuesto 14 y 21 años, era la circunstancia más propensa de desarrollo”, sostuvo el especialista.
Hoy en día, el Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEM, da servicio a personas de municipios como: Zinacantepec, Toluca, Metepec, Calimaya, Temoaya, Ixtapan de la Sal, Tonatico, Lerma y Ocoyoacac.
La atención de los especialistas con una cuota de recuperación es de lunes a viernes en un horario de 7:00 am a 19:00 horas y los sábados de 7:00 a 13:00 horas.
Redacción Informativo Mexiquense.
Foto: Gaceta UNAM

Comentarios
Publicar un comentario