Ir al contenido principal

¡SIN RIESGOS! El espacio más seguro lo haces tú

La pirotecnia no es un juego


Faltan menos de cinco semanas para las celebraciones de la Virgen de Guadalupe. Un ritual popular que se desarrolla en todo el país. Festejos multitudinarios acompañados casi siempre de pirotecnia. Cada año, irremediablemente, se tienen noticias de accidentes graves relacionados con el manejo, almacenamiento, traslado, o detonación de fuegos artificiales. Y entre los afectados siempre hay niños.

  

Hace casi dos años, la madrugada del 12 de diciembre de 2022, en la Comunidad de San Felipe Teotitlán, municipio de Nopaltepec, Estado de México, un acúmulo de artificios pirotécnicos estalló dentro de una patrulla, provocando la muerte de una persona y más de 20 lesionados, de los cuales 17 tuvieron que ser hospitalizados. Tres vehículos destruidos y un par de casas afectadas complementaron el saldo. Lo anterior en el contexto de los festejos de la Virgen de Guadalupe.


Tres meses antes, la noche del 10 de septiembre de 2022, en la comunidad de Coatepec, en el municipio de Santiago Tianguistenco, durante una Fiesta Patronal, al menos 28 personas resultaron lesionadas –entre ellas 5 niños– a causa de una serie de explosiones de pirotecnia en medio de una multitud que festejaba a su santo.

 

En el EDOMEX, entre los meses de septiembre y diciembre de cada año, se presentan de dos a tres emergencias graves relacionadas con la quema de pirotecnia. No obstante, dada la tradición y las costumbres propias de la época decembrina este fenómeno es constante. ¿Porque a los mexicanos nos siguen gustando las fiestas y las conmemoraciones cívicas y religiosas con artificios pirotécnicos, sin supervisión técnica, ni medidas de seguridad y prevención? ¿Por qué siempre los espectadores en la primera fila son niños, a quienes además se les permite manipularlos y detonarlos?

 


La pirotecnia es un fantástico espectáculo de tradición milenaria en muchos países del mundo –incluido el nuestro–, pero, sobre todo, es una actividad económica e industrial de alto riesgo y requiere un tratamiento técnico especializado, aun sea en menor escala y corta duración, ya que sus efectos destructivos son contundentes, pues su materia prima es la pólvora y junto a cualquier tipo de arma de fuego, está regulada por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos (LFAFE), cuya autoridad responsable de su cumplimiento y vigilancia es la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

 

Almacenar, transportar, distribuir y comerciar pirotecnia requiere un permiso especial por parte de la SEDENA y la autorización para su comercio y quema por parte de la autoridad municipal. Es una profesión delicada y requiere precisión, cuidado y extrema precaución en cada uno de sus procesos. Por lo tanto está prohibido el comercio de pirotecnia en mercados, tianguis, domicilios particulares y fuera de cualquier sitio que no posea autorización de la SEDENA y de la Unidad Municipal de Protección Civil.


El Artículo 37 y 39 de la LFAFE, respectivamente, indican que “los permisos específicos que se requieran en estas actividades serán otorgados por la Secretaría de la Defensa Nacional con conocimiento de la Secretaría de Gobernación” y, para su almacenamiento y venta, “se requerirá la conformidad de las autoridades locales y municipales del lugar respecto a la seguridad y ubicación de los establecimientos correspondientes”. En consecuencia, si usted compra pirotecnia –así sean chispitas, buscapiés y chifladores– en el tianguis, con el vecino o en cualquier otro lugar no autorizado, está infringiendo la ley y está fomentando una actividad de alto riesgo para usted mismo y sus vecinos.

 

Es tan delicado el tema del almacenamiento, transporte y manipulación de pirotecnia que, en el artículo 60 del Reglamento de la LFAFE, se ordena que, aunque el establecimiento en donde usted pueda comprar pirotecnia de manera legal cumpla con todos los permisos y medidas de protección, éste no le puede vender más que cierta cantidad, por su propia seguridad: “Los establecimientos con permiso general para la fabricación o para la compraventa de artificios pirotécnicos, podrán vender a particulares que no tengan permiso, hasta diez kilogramos en total de dichos artificios, de diversas características.


Para cantidades mayores, se requerirá el permiso que otorgará la Comandancia de Zona o Guarnición Militar correspondiente”.


Si el marco legal citado tiene vigencia y es de estricto cumplimiento en todo el país y a la SEDENA le toca vigilarlo. ¿Por qué entonces es tan común ver la proliferación de “tienditas de cohetes” en los mercados y tianguis populares, así como niños quemándolos en cada esquina? Efectivamente, porque vivimos en México y aquí todo es posible. Por eso evite o aleje a los niños lo suficiente de una quema de pirotecnia. Y no olvide que el espacio más seguro lo hace usted mismo. ¡Feliz fin de semana!

 

Hugo Antonio Espinosa

Funcionario, Académico y Asesor en Gestión de Riesgos de Desastre

cmdtespinosa@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Video. “Abuelita Sicaria”, así llegó a balear a los invasores de su propiedad

Debido a una disputa por una casa, una mujer de la tercera edad, acompañada de su familia, baleó a quienes presuntamente invadieron su propiedad.   Los hechos ocurrieron en la unidad habitacional Ex hacienda de Guadalupe en el poblado de Candelaria Tlapala, municipio de Chalco, sitio al que arribó la abuelita y otras tres personas, a bordo de un automóvil Ford color gris. En redes sociales se ha viralizado un video del momento del ataque, en el que se ve cómo arriban a la casa 1620-B del citado fraccionamiento los agresores, bajan del automóvil y de inmediato la abuelita empuña una pistola, echando un tiro al aire.   Los demás adultos que la acompañan alegan con los habitantes del domicilio, casa que sería propiedad de la mujer de la tercera edad, misma que invadieron los que ahora habitan en ella.   Una mujer graba desde el primer piso del domicilio la agresión, al tiempo que les grita improperios y clama por ayuda, para finalmente suplicar que se detenga e...

Lo llaman el Señor del Prendimiento, un cristo milagroso en Toluca

*Se encuentra en una capilla del poblado de San Felipe Tlalmimilolpan. Lo llaman el Señor del Prendimiento, el señor milagroso, es un cristo tallado en madera  de más de un metro de altura que data de 1840.  Representa la imagen del momento en que Jesús es aprehendido y juzgado, siendo motivo de exaltación y veneración a lo largo de muchos años por sus milagros cumplidos, principalmente a los que fueron privados de su libertad  injustamente.  La majestuosa e imponente imagen se encuentra en la Capilla que lleva el mismo nombre, la cual tiene una antigüedad de más de 160 años y está ubicada en la comunidad de San Felipe Tlalmimilolpan, al sur de la Ciudad de Toluca. Al interior de la capilla se resguardan las pertenencias del Señor del Prendimiento, como son las túnicas que ha usado a lo largo de los años, así como sus cientos de milagros. Como parte de su vestimenta usa una larga túnica y en la cabeza lleva una corona con tres picos que recuerdan su triunfo sobre la ...

Carambola en Toluca deja a una mujer con lesiones severas

La mañana de este martes se registraron dos accidentes en la calle Lago Caimanero, principal vía que atraviesa la colonia Nueva Oxtotitlán.   La madrugada de este martes, motociclista se impactó contra un poste en Lago Caimanero, perdiendo la vida en el sitio, por lo que elementos de Seguridad Pública acordonaron la zona donde quedó el cuerpo del joven de 29 años de edad.   Momentos después arribaron al sitio familiares del hombre accidentado, a quien identificaron como Roberto.   Personal pericial de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México acudieron al sitio para realizar el levantamiento del cuerpo y llevarlo al Semefo,   Más tarde, al filo de las 10:00 horas, en Lago Caimanero esquina con Lago Huapango, se registró una carambola entre dos camionetas y un automóvil compacto.   Derivado del choque, una de las camionetas arrolló a una mujer que iba pasando caminando por el lugar, dejándola prensada entre la pared y la unidad. ...