** Esta especie es considerada en riesgo por la UICN
Toluca, Estado de México; 19 de noviembre de 2024.- Comienza la llegada de la mariposa Monarca a los bosques del sur del Estado de México, las primeras colonias han comenzado a llegar procedentes de los bosques de Canadá y Estados Unidos.
La Danaus plexippus se han visto en carreteras del sur del Estado de México, como es la Toluca-Temascaltepec y la Toluca-Valle de Bravo, para extenderse y asentarse durante el invierno que se aproxima en su Biosfera de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato guerra y San José Villa de Allende.
Estos pequeños insectos recorren en promedio cuatro mil 200 kilómetros desde Canadá, pasando por Estados Unidos hasta llegar a Contepec, Senguio, Angangueo, Zitácuaro, Aporo y Ocampo, en el estado de Michoacán.
La migración de la Mariposa Monarca es considerada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Poco antes del mediodía, pobladores asentados cerca de la carretera de Temascaltepec, tienen el privilegio de ver a las colonias de mariposas posadas en los pastizales y árboles de Oyamel, tomando el sol.
El biólogo Antonio Pérez Rodríguez, explicó que en su camino y en su reproducción, esta especie pone sus huevecillos en una planta conocida comúnmente como algodoncillo, “esta planta tiene las características de ser invasora en los cultivos de Estados Unidos, entonces al ocupar químicos están quitando el lugar donde ponen sus huevecillos y de los cuales se alimenta la larva de la Mariposa Monarca”.
Indicó que la tala clandestina de Oyamel, que se practica principalmente en San José del Rincón, al norte mexiquense y que colinda con Michoacán, ha afectado de forma considerable el hábitat de las Monarca.
Hace décadas, las mariposas Monarca ocupaban seis hectáreas de bosque en Michoacán y el Estado de México, pero en los últimos años esta ocupación se redujo a solo dos o 2.6 hectáreas.
“Ya no se están conservando las poblaciones de seis hectáreas, han ocupado 2.6 hectáreas y en otros espacios han ocupado hasta menos”. ¿Es grave el problema?, “sí, es grave. Van a tener que buscar un desplazamiento hacia otras áreas o simplemente van a llegar a zonas áridas, a zonas sin árboles en las que los efectos ambientales las van a afectar de manera directa”, dijo el especialista.


Comentarios
Publicar un comentario