** Exigen al actual gobierno que busque y regrese con bien a 14 de sus familiares.
** Este grupo de personas fue “levantado” en diciembre pasado tras el enfrentamiento que sostuvieron con “La Familia Michoacana”.
Pobladores de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, exigen al gobierno que dirige la profesora Delfina Gómez Álvarez, sean localizados y regresados cuando antes a sus familias 14 comuneros, quienes fueron “levantados” después del enfrentamiento que sostuvieron con integrantes del cártel de “La Familia Michoacana”, la tarde del pasado 08 de diciembre.
Para ello, hombres y mujeres se dieron cita a la Audiencia Ciudadana de ayer lunes y, después de más de ocho horas de estar parados y al intemperie sobre la avenida Sebastián Lerdo de Tejada, afuera de Palacio de gobierno, pasadas las 18:00 horas se les permitió el acceso para entablar pláticas con la mandataria mexiquense, quien, de acuerdo a versiones de ellos, les dio cita para el próximo lunes con horario por confirmar.
Tal espera causó enojo y frustración entre los comuneros de Texcapilla, quienes expresaron su enojo porque ya casi es un año que no saben nada de sus parientes cercanos. En este sentido, el gobierno mexiquense apunta que son siete los labriegos desaparecidos el año pasado.
Se recordará que, poco después del medio día del 08 de diciembre de 2023, decenas de comuneros de Texcapilla citaron a 10 integrantes de “La Familia Michoacana”, para entregarles el dinero exigido de las constantes extorsiones de las que eran víctimas a través de sus siembras de maíz, papa, haba y cebada, sin embargo, la emboscada estaba lista y provino el enfrentamiento en la que salieron a relucir armas de fuego, machetes, palos y piedras, lo que terminó con un resultado de 10 criminales muertos en el campo de futbol de la comunidad, algunos de ellos quemados.
Los pobladores de Texcapilla lamentaron la pérdida de cuatro de sus paisanos, entre ellos su líder comunero Noe Olivares Alpízar, mientras que, del lado criminal, entre los ultimados y quemado estuvo el líder y jefe de plaza apodado “El Payaso”, a quien las autoridades identificaron con el nombre de Rigoberto de la Sancha Santillán.
Redacción: Informativo Mexiquense.
Fotos: Informativo Mexiquense.

Comentarios
Publicar un comentario