**Señala que la ola de violencia se registró por el pacto para capturar al "El Mayo Zamada".
Por la reciente ola de violencia que se registra en Sinaloa, esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló al gobierno de Estados Unidos como corresponsable.
El mandatario dijo que la ciolencia se desató por la guerra entre Los Mayos y Los Chapitos luego del operativo y acuerdo con Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, para la captura y entrega de Ismael El Mayo Zambada.
López Obrador reclamó a las autoridades de Estados Unidos porque hasta ahora el gobierno mexicano no sabe en qué consistió ni las condiciones en las que se dio el pacto con Joaquín Guzmán López, ya que el Departamento de Justicia no ha proporcionado la información que solicitaron desde el primer momento en el que se conoció de la detención del capo, quien por décadas eludió a las autoridades de ambos países.
“La Fiscalía no ha recibido toda la información sobre este asunto, ellos hicieron un acuerdo y no nos informaron y según la Fiscalía el Departamento de Justicia llevaba acabo pláticas con uno de los grupos de la delincuencia en Sinaloa (Los Chapitos)”, dijo el mandatario.
Agregó que incluso como parte de este acuerdo y previo a que se realizara la operación de la entrega de Joaquín Guzmán López y la detención de Ismael El Mayo Zambada, le dieron un “estatus distinto” a Ovidio Guzmán López, El Ratón, luego de que salió de la prisión en la que se encontraba detenido desde que fue extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2023.
"Soltaron o le dieron un estatus distinto a uno de los detenidos en Estados Unidos al mismo tiempo que se llevaron a otro personaje y eso pues requiere de una explicación porque si ahora estamos enfrentando en Sinaloa una situación de inestabilidad, de confrontación, se debe a que tomaron esa decisión y nosotros no estamos de acuerdo en que se ignore a México porque aquí tenemos el problema", dijo el mandatario.
Aseguró que en Sinaloa no había la violencia que hay ahora, aunque afirmó que tampoco es como se piensa que está completamente fuera de control.
Agregó que el gobierno de Estados Unidos debe saber que no se puede actuar sin tomar en cuenta al gobierno de México. "No puede haber una relación de cooperación cuando se toman medidas unilaterales, no puede aceptarse eso", advirtió.

Comentarios
Publicar un comentario