Ir al contenido principal

¡SIN RIESGOS! El espacio más seguro lo haces tú

Lo esencial del SINAPROC


“Conservar y proteger a la sociedad, constituye la primera tarea del Estado.” Así inicia el texto introductorio a partir del cual se estableció el Sistema Nacional de Protección Civil en México (SINAPROC), en mayo de 1986. La protección de los ciudadanos ante los peligros y riesgos que le rodean es la esencia de este ente gubernamental cuyo principal objetivo es, desde su creación, atender esta necesidad natural de salvaguardar a la población.


La noción de Protección Civil es amplísima y se puede explicar desde múltiples ópticas, desde los fenómenos naturales y sus efectos destructivos; desde las acciones que la ciudadanía demanda en respuesta a las condiciones de vida que que anteceden a la construcción social de los riesgos; o desde el derecho que cada mexicano tiene a la vida, a la salud y el trabajo como premisas de una corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad para garantizar un desarrollo económico, urbano e industrial sustentable, hacia un futuro seguro.

 



Por ende, después de los sismos de 1985, el SINAPROC reconoció que las acciones de auxilio, rescate, refugios temporales, entrega víveres y apoyo a damnificados después de los desastres no son suficientes y que sólo corresponden a la fase reactiva de intervención del sistema; de igual forma se admitió y promovió desde entonces que la prevención es la fase más importante de la operación de la estructura recién creada. El hilo conductor y esencia de la protección civil fue la movilización y solidaridad ciudadana, la descentralización de las instituciones, la igualdad de género, clase, ideología y etnia, lo cual potenciaría definitivamente el espíritu de ciudadanía que irrumpió tras la catástrofe.

 

La recuperación y estabilización del tejido social post desastre se proyectó para tres años. Con el novedoso concepto de Planeación Democrática, implementado por el gobierno de Miguel de la Madrid, la reconstrucción de la infraestructura pública dañada y las viviendas destruidas sería ejecutada con una visión de largo plazo, con mayor justicia, equilibrio y solidaridad antes del fin del sexenio. ¿Qué pasó? Que la efervescencia ciudadana que impulsó la creación de la Asamblea de Barrios en la Ciudad de México, entre otras organizaciones de apoyo, fueron absorbidas por el clientelismo político y la desviación de su objeto social, para convertirse en un partido político.

 

Asimismo, el laberinto burocrático y las malas prácticas de la administración pública a las que fue sometida la estructura gubernamental creada para el SINAPROC no le permitieron desarrollarse y, hasta la fecha, nunca se logró un involucramiento verdadero de la ciudadanía en la corresponsabilidad deseada entre el gobierno y la sociedad civil, debido a la inexistencia de programas preventivos y la nula asignación de recursos económicos para estos desde la Federación. Política pública sin recursos es demagogia.


Para involucrar efectivamente a la sociedad civil en dichas tareas de protección, el SINAPROC consideró imprescindible una amplia participación popular en el Comité de Prevención y Seguridad Civil (CPSC) para captar las propuestas que venían desde abajo, incluyendo criterios de participación, coordinación, concertación e inducción; estos criterios darían soporte a los Subcomités específicamente diseñados para la participación ciudadana, tales como el de Organización y Participación Social y el de Educación y Capacitación, los cuales nunca operaron, ni tuvieron el alcance esperado, básicamente porque nunca les fue asignado presupuesto.

 



Bastaría con preguntarle a nuestros padres y abuelos si recuerdan la aplicación de algún programa gubernamental durante los años noventas y dosmiles enfocado a la prevención de desastres o la educación para la prevención de riesgos en las escuelas, comercios o industrias, mucho menos en los medios de comunicación masiva. Lo más que se ha podido lograr, después de 38 años, es la celebración de un Simulacro Nacional todos los 19 de septiembre de cada año, sólo para conmemorar la tragedia, mediante un decreto presidencial del año 2001, que nos obliga a todos a participar.

 

El SINAPROC fue, y es actualmente, una estructura hueca y burocrática que atraviesa a los tres niveles de gobierno, ausente de objetivo real y de dinamismo, que cumple con ser la entidad responsable de la gestión superficial de los desastres a través de acciones reactivas cuya esencia le fue robada y nunca recuperó, y es la fuerza y poder de la ciudadanía. Esto es también protección civil. ¡Feliz fin de semana!

 

Hugo Antonio Espinosa Ramírez.

Funcionario, Académico y Asesor en Gestión de Riesgos de Desastre.

cmdtespinosa@gmail.com

whatsApp: 5532213758

Comentarios

Entradas populares de este blog

Video. “Abuelita Sicaria”, así llegó a balear a los invasores de su propiedad

Debido a una disputa por una casa, una mujer de la tercera edad, acompañada de su familia, baleó a quienes presuntamente invadieron su propiedad.   Los hechos ocurrieron en la unidad habitacional Ex hacienda de Guadalupe en el poblado de Candelaria Tlapala, municipio de Chalco, sitio al que arribó la abuelita y otras tres personas, a bordo de un automóvil Ford color gris. En redes sociales se ha viralizado un video del momento del ataque, en el que se ve cómo arriban a la casa 1620-B del citado fraccionamiento los agresores, bajan del automóvil y de inmediato la abuelita empuña una pistola, echando un tiro al aire.   Los demás adultos que la acompañan alegan con los habitantes del domicilio, casa que sería propiedad de la mujer de la tercera edad, misma que invadieron los que ahora habitan en ella.   Una mujer graba desde el primer piso del domicilio la agresión, al tiempo que les grita improperios y clama por ayuda, para finalmente suplicar que se detenga e...

Lo llaman el Señor del Prendimiento, un cristo milagroso en Toluca

*Se encuentra en una capilla del poblado de San Felipe Tlalmimilolpan. Lo llaman el Señor del Prendimiento, el señor milagroso, es un cristo tallado en madera  de más de un metro de altura que data de 1840.  Representa la imagen del momento en que Jesús es aprehendido y juzgado, siendo motivo de exaltación y veneración a lo largo de muchos años por sus milagros cumplidos, principalmente a los que fueron privados de su libertad  injustamente.  La majestuosa e imponente imagen se encuentra en la Capilla que lleva el mismo nombre, la cual tiene una antigüedad de más de 160 años y está ubicada en la comunidad de San Felipe Tlalmimilolpan, al sur de la Ciudad de Toluca. Al interior de la capilla se resguardan las pertenencias del Señor del Prendimiento, como son las túnicas que ha usado a lo largo de los años, así como sus cientos de milagros. Como parte de su vestimenta usa una larga túnica y en la cabeza lleva una corona con tres picos que recuerdan su triunfo sobre la ...

Carambola en Toluca deja a una mujer con lesiones severas

La mañana de este martes se registraron dos accidentes en la calle Lago Caimanero, principal vía que atraviesa la colonia Nueva Oxtotitlán.   La madrugada de este martes, motociclista se impactó contra un poste en Lago Caimanero, perdiendo la vida en el sitio, por lo que elementos de Seguridad Pública acordonaron la zona donde quedó el cuerpo del joven de 29 años de edad.   Momentos después arribaron al sitio familiares del hombre accidentado, a quien identificaron como Roberto.   Personal pericial de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México acudieron al sitio para realizar el levantamiento del cuerpo y llevarlo al Semefo,   Más tarde, al filo de las 10:00 horas, en Lago Caimanero esquina con Lago Huapango, se registró una carambola entre dos camionetas y un automóvil compacto.   Derivado del choque, una de las camionetas arrolló a una mujer que iba pasando caminando por el lugar, dejándola prensada entre la pared y la unidad. ...