La sobrepoblación, el acumulamiento de basura y el declive del terreno causaron inundaciones en Chalco
** Otra alternativa que se discute con la UNAM, es hacer un túnel amplio y profundo en la zona.
Con sus casas inundadas de aguas negras viven desde hace 20 días pobladores de Chalco, luego de la intensa lluvia registrada el pasado 2 de agosto, cuando hubo una caída de agua de lluvia de 160 milímetros por metro cuadrado, situación que no se registraba desde hace una década.
Esto dejó a tres mil 876 damnificados asentados en 600 viviendas inundadas en 32 calles de las colonias Culturas de México, Jacalones, en sus secciones 1 y 2 y Emiliano Zapata.
Derivado de los trabajos de los tres órdenes de Gobierno, hasta este viernes solo nueve calles mantenían un nivel de agua de 45 centímetros.
Viviendas de las colonias Culturas de México, Jacalones, en sus secciones 1 y 2 y Emiliano Zapata, fueron las que resultaron más afectadas, por lo que personal de la Cruz Roja rescataron a mil 131 personas.
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, a través de su Secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó que se ha estudiado la posibilidad de continuar con la construcción de la primera etapa de un colector que está inoperable y recuperar el colector Solidaridad, aunque advierte que éste último no funcionará al 100 por ciento, porque tiene fracturas y un declive, pero sí ayudará al desfogue de agua de lluvia para siguientes años.
“En coordinación con la UNAM (Instituto de Ingenieros), se está verificando que por la densidad demográfica que se encuentra ahí, posiblemente se tenga que modificar ese proyecto y hacer un túnel, un túnel que se encuentre más profundo, que sea más amplio para poder desfogar el agua que se está generando por la densidad demográfica de más de 400 mil habitantes en la zona y obviamente, debe de haber un programa integral y preventivo del manejo de residuos”, afirmó Castañeda Camarillo al interior de Palacio de gobierno estatal, en la capital mexiquense.
Castañeda Camarillo, indicó que, una vez metidos los camiones tipo Vactor a la zona, el drenaje tenía un 80 por ciento de basura, como todo tipo de plásticos, ramas de árboles, llantas y grasa, lo que sumó un peso de 500 toneladas, el equivalente a 11 campos de futbol llenos de desperdicios, mientras que, el taponamiento alcanzó los 110 metros lineales.
Todo este tonelaje de basura dijo, hizo una especie de cemento que taponeo tres tramos del sistema de drenaje.
Ante el inicio del ciclo escolar 2024-2025, en este municipio dañado por las inundaciones, las clases en la región de las colonias Culturas de México, Jacalones, en sus secciones 1 y 2 y Emiliano Zapata, con sus 19 escuelas públicas y dos privadas, comenzarán en dos semanas más, es decir, en la primer quincena de septiembre, a fin de que los estudiantes tengan un nuevo ciclo escolar seguro.


Comentarios
Publicar un comentario