** Se cumple una semana y nada se sabe de Agustín Oropeza Armendáriz y de su guardaespaldas, Juan Carlos Zaldívar Zaldívar.
Se cumplió una semana de que fue reportado como desaparecido el Comisario de la Policía Municipal de Temascalcingo, Agustín Oropeza Armendáriz y de su guardaespaldas, Juan Carlos Zaldívar Zaldívar y nada se sabe de su paradero, “la delincuencia organizada, en este caso pareciera levantó al Comisario de Temascalcingo”, sostuvo en la ciudad de Toluca, el Secretario General de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares.
A la fecha, por esta doble desaparición solo ha sido detenido el Comisario de Acambay, Eulises González Hernández. Esta detención se realizó el pasado 08 de agosto en el municipio de Jilotepec, “alguna posible complicidad en el caso del otro municipio (Acambay), ahí lo que ha informado la Fiscalía, que es la que lleva las investigaciones, pues hubo elementos para poner en duda que hubiera un comportamiento correcto, legal y, sobre todo, apegado a lo que es la Ley”, acentuó el encargado de la seguridad interna de esta entidad federativa.
Citó que, desde su cargo apoya las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México entorno al tema, de que no se encuentra al Comisario de Temascalcingo y su escolta, Zaldívar Zaldívar, “para que en caso de que él (González Hernández) u otros comisarios o directores de seguridad tengan temas que no tengan que ver con su actividad legal, pues no haya un espacio de impunidad”.
A inicios de la semana pasada, Agustín Oropeza y Zaldívar Zaldívar fueron reportados como desaparecidos y su patrulla fue encontrada sobre el paraje Los Sauces, en el vecino municipio de Acambay.
Posterior a esta doble desaparición, la búsqueda por parte de elementos de la Marina Armada de México, del Ejército, de la Fiscalía mexiquense, policía estatal y municipal, se hizo en el mismo Temascalcingo, en Atlacomulco, El Oro y Acambay, sin resultados positivos a la fecha. Incluso se desarrollaron filtros de revisión en tramos carreteros en los municipios en cita y la operación de búsqueda se extendió a territorio michoacano.
Es de señalar que, de acuerdo al Registro Nacional de Detenciones, el Comisario de Acambay fue detenido por policías de investigación mexiquenses en la colonia Las Manzanas, en el municipio de Jilotepec y posteriormente ingresado presentado ante un Ministerio Público de la Fiscalía de Asuntos Especiales, con sede en la ciudad de Toluca.
Sin embargo, la Fiscalía estatal no ha informado qué ha pasado con este jefe policiaco, si fue dejado en libertad o ya está puesto a disposición de un Juez y cuál sería el probable delito que derivó en su detención.
Finalmente, por este hecho se activó desde el martes de la semana pasada la ficha Odisea, para que el jefe policíaco y su guarura sean buscados o localizados con ayuda de otras corporaciones policiales del país.
Redacción: Informativo Mexiquense.
Fotos: FGJEM.

Comentarios
Publicar un comentario