** Hasta por seis décadas no se le ha invertido en su infraestructura y mantenimiento.
** Las presas de Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque, no se secarán, pero sí podría llegar este mes el “día cero” para la Zona Metropolitana del Valle de México.
La crisis hídrica por la que atraviesa el Sistema Cutzamala se debe a que en los últimos 60 años no se le ha invertido en su infraestructura y mantenimiento, por lo que, ahora, la inversión anual oscilaría entre los 100 mil millones y 480 mil millones de pesos, sostiene Jorge Ramírez, Investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y del Instituto de Ciencias del Mar, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Y si bien se espera que, con las actuales lluvias y el ingreso del fenómeno natural de “La Niña”, que sería en septiembre próximo, las presas Miguel Alemán, en Valle de Bravo, la de Villa Victoria y El Bosque, esta última en Michoacán, se recarguen hasta en un 50 por ciento de su capacidad, en la siguiente temporada de estiaje, lo más posible es que la sequía regrese a los embalses que surten de agua al Sistema Cutzamala y así durante cinco años, hasta que se vaya restaurando.
“El descuido en el agua tiene más de 50, 60 años en términos de inversión y mantenimiento y obras que se requieren. En principio sí se requieren alrededor, hay estimaciones que oscilan entre 100 mil millones de pesos al año hasta 480 mil millones de pesos, dependiendo de la cantidad de obras y mucho de esto para la tecnificación del campo”, subrayó el experto.
A esta falta de inversión, se le suma a que a la Zona Metropolitana del Valle de México llega al año más de un millón de personas.
Respecto al tan mencionado “día cero”, el investigador de la UNAM indicó que esto sería para 13 alcaldías de la capital del país y 16 municipios del Estado de México, no para las presas, pues aunque con poca agua, estos cuerpos seguirán, pero ya no se les podrán extraer sus aguas.
“El crecimiento urbano desordenado en la Ciudad de México, creciente en un millón y fracción de personas por año, creo que hubo una negligencia en términos de no atender que todas estas personas iban a necesitar servicios, tanto como para conducción de drenaje y desechos como para abastecimiento de agua potable, e inclusive de forma natural captar lo más posible el agua de lluvia, precisamente para ir suplementando o complementando de manera importante todas las otras fuentes”, ahondó Jorge Ramírez, investigador de la UNAM.
Aún cuando se está en temporada de lluvias, éstas han sido insuficientes para recargar considerablemente las tres presas que conforman el Sistema Cutzamala, las cuales a estas fechas del año deberían estar entre un 80 y 84 por ciento de su llenado.
Finalmente, el más reciente reporte de la Comisión Nacional del Agua indica que estos tres embalses están a un 26.9 por ciento de llenado con 210.58 millones de metros cúbicos de agua, por lo que solo se mandan a la Zona Metropolitana del Valle de México, 6.2 metros cúbicos por segundo, 3.6 metros cúbicos de agua por segundo al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y 2.5 metros cúbicos por segundo a la Comisión de Agua del Estado de México.
Redacción: Informativo Mexiquense.
Foto: Informativo Mexiquense.



Comentarios
Publicar un comentario