** Una vez que aparezca en el sistema, el deudor alimentario no podrá salir del país u obtener licencia de conducir.
** Actualmente se desconoce la magnitud de este problema que aqueja a muchas mujeres mexicanas en cualquier región del país.
Mañana martes, en México comienza a funcionar a través de plataforma electrónica, el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, por consecuente, todo individuo que aparezca no podrá obtener una licencia ni permiso para conducir un vehículo automotor, tampoco podrá sacar un pasaporte ni ocupar cargos públicos de elección popular. Se suma el no poder participar como aspirantes a cargos de jueces o magistrados federales o locales, ni realizar trámites ante Notario Público.
También se contempla que el deudor alimentario no podrá hacer trámites ante Notario respecto a la compra-venta de bienes inmuebles o derechos reales, ni podrán salir del país, salvo que deposite una garantía suficiente. Se destaca el hecho que el Juez del Registro Civil dará a conocer durante la ceremonia, si alguno de los contrayentes está inscrito en el registro, enfatizó Alejandro Cárdenas Camacho, director general de Asuntos Jurídicos del Sistema Nacional Integral de la Familia.
Al subrayar que no se sabe cuantos deudores alimentarios existen en México, ni en que región o entidad federativa se concentra el problema, el funcionario federal agregó que si algún deudor de este tipo quiere emplearse en el servicio público, se le podrá pedir entre su documentación, “la exhibición del certificado de no inscripción para poder ingresar y ocupar un cargo en el servicio público”.
Ahora que está expedido el decreto y definidos los lineamientos, toca a los congresos locales y tribunales de las 32 entidades federativas, armonizar el Código Civil respectivo y “la ley de derechos de niñas, niños y adolescentes, también de su entidad, para lograr un trabajo coordinado con el Sistema Nacional (DIF). A los tribunales les corresponderá establecer los métodos para recabar la información y determinar la oficina que tendrá a su cargo la tarea de suministrarla”.
En el Aula Magna “Mgdo. Gustavo A. Barrera Graf”, de la Escuela Judicial del Estado de México, Cárdenas Camacho indicó que la plataforma digital que aloja el Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos está lista ya, para que los tribunales locales empiecen a hacer las primeras cargas de información a partir de mañana (martes)”.
Y si bien, cualquier persona puede consultar la plataforma electrónica para enterarse sobre el estado que guarda un individuo respecto a la pensión alimentaria de sus hijos, solo la información se puede hacer pública y subir al Registro Nacional por mandamiento de un Juez.
“Cualquier usuario podrá tener acceso tecleando el nombre de la persona que desea saber si está o no inscrito y de estar inscrito únicamente será visible el nombre, apellido del deudor, su Registro Federal de Contribuyentes, CURP, plazo de pago de la pensión adeudada y el juzgado que ordena la inscripción”, finalizó Alejandro Cárdenas.
Al tomar la palabra, el Presidente-magistrado del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sofi Cuellar, expresó que se está listo para surtir de información a la plataforma nacional.
“Nos declaramos listos en nuestra plataforma tecnológica para operar este Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias con base en los lineamientos publicados y con los métodos para recabar información que ya ha aprobado el Consejo de la Judicatura del Estado de México. He sostenido que para la eficacia de un Tribunal de Justicia, necesitamos apoyo económico y la realidad es muy magra en los tribunales superiores de justicia de los estados, México es miembro de la OCDE, el estándar que establece la OCDE es 18 jueces por cada 100 mil habitantes, en México, el promedio es 4.6 jueces por cada 100 mil habitantes, la Ciudad de México tiene 4.8, pero el Estado de México tiene 2.8 jueces por cada 100 mil habitantes”, enfatizó el Magistrado.
Finalmente, Nuria Fernández Espresate, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, urgió a los juzgadores a que, con base en los elementos que se presenten ante un juzgado, se dicte sentencia sobre los deudores alimentarios, “falta que el Poder Judicial en toda su amplitud, suba a los deudores alimentarios al registro de las sentencias correspondientes”.
Por ser deudor alimenticio perdió su diputación federal.
El mes pasado, la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la constancia de mayoría al diputado electo del Distrito 23 con cabecera en Lerma, Luis Alberto Carballo Gutiérrez. Este individuo, quien representó en las pasadas elecciones del 02 de junio al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue denunciado por su esposa, de que no le daba para la comida de sus hijos.
Redacción: Informativo Mexiquense.
Foto: Informativo Mexiquense.



Comentarios
Publicar un comentario