** La joven mujer fue acusada por su ex pareja de manera injusta y hubo mal actuar de las autoridades impartidoras de justicia.
** A Antonia le fueron perdonados 10 años y tres meses de prisión.
La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), logró la Amnistía para Antonia de 28 años de edad, quien fue sentenciada a 12 años de cárcel porque según su ex esposo, ella cometió el delito de lesiones agravadas al provocar una caída de una de sus hijas. Esta mujer cumplía su condena en la prisión de Neza-bordo.
La defensora de los mexiquenses acreditó que las autoridades impartidoras de justicia no tomaron en cuenta las condiciones de pobreza de Antonia, su falta de oportunidades educativas y la violencia que ejercía su ex pareja sentimental y, por si fuera poco, la defensa de la joven mujer no acreditó las pruebas necesarias de su inocencia.
Se comprobó también que el ex esposo de Antonia, durante años ejerció violencia física, económica, patrimonial, psicológica y sexual en su contra.
El “calvario” de Antonia.
A los 17 años, cuando era una adolescente, comenzó una relación con un sujeto 14 años mayor que ella y la convenció para que se fueran a Puebla, sin embargo, el individuo siempre le ocultó que era casado y tenía tres hijas a quienes las tuvo que cuidar y mantener, además de que con su agresor tuvo otra pequeña con Antonia.
Cansada de la mala vida que le daba el sujeto, Antonia se separó de éste quien demandó la guarda y custodia de la hija que tuvieron en común y la obligó a firmar los documentos del juzgado, de no hacerlo, la acusaría de haber aventado a una de sus hijas de las escaleras porque quería matarlas, por lo que la joven fue detenida, mal juzgada y sentenciada a 12 años de prisión.
“Tenemos a muchas personas que, debido a una falta técnica, desde el punto de vista material de una buena defensa, han tenido que pasar procesos y cumplir sentencias. Esta es una Ley (Amnistía) muy reparadora, recompone el tejido social, da nuevas oportunidades”, pronunció Myrna García Morón, presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México.
Finalmente, con este caso de la joven Antonia, es la segunda mujer beneficiada con la Ley de Amnistía en lo que va del año, “este beneficio significa perdón y olvido de las sentencias establecidas”, subrayó la titular de la CODHEM.
Redacción: Informativo Mexiquense.
Fotos: CODHEM.

.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
Comentarios
Publicar un comentario