** Llanteras y verdulerías, por citar algunos giros comerciales, invaden las banquetas de cualquier punto de la ciudad capital.
** Tarea importante y primordial para la próxima administración de Ricardo Moreno, presidente municipal electo de Toluca.
Toluca, la capital de uno de los estados más importantes de México, es una ciudad desordenada en sus calles y banquetas, pues comerciantes establecidos han encontrado desde hace tiempo, la forma de practicar el comercio ilegal al sacar sus productos a la banqueta para atraer mayor clientela que les de ganancias a costa del poco paso que dejan a los peatones.
Prueba de ello, es una llantera ubicada sobre la avenida Isidro Fabela, frente a la Compañía Harinera Los Ángeles, muy cerca de la glorieta de La Maquinita.
En este punto, a partir de las 10:00 horas, de lunes a sábado, empleados del negocio sacan de menos 15 llantas atadas con cadenas y las ponen sobre la banqueta, dejando escaso un metro para que la gente pase.
No conforme con ello, sobre uno de los muros del negocio, hay clavadas varillas que sirven de soporte a más llantas nuevas que son colgadas, reduciendo el paso de las personas que transitan a diario por la colonia Los Ángeles y cuando los neumáticos son quitados las varillas representan un riesgo para la población, pues quedan salientes del muro.
Otra práctica similar, es la de otra vendedora de llantas nuevas, ubicada sobre avenida Solidaridad Las Torres, casi esquina con Heriberto Enríquez, en las inmediaciones de la localidad de Santa María de las Rosas, en Toluca.
En este punto, los propietarios mandaron a hacer una estructura de acero con ruedas para colgar al menos 20 neumáticos y poco más
adelante hay otro ensarto de llantas sobre la banqueta, lo que también reduce el tránsito de los toluqueño.
Otro negocio que a diario obstruye el paso peatonal sin que las autoridades locales hagan algo, es un lavado de automóviles ubicado sobre la avenida de Los Maestros, casi esquina con la calle de Leona Vicario, en la colonia Doctores.
Aquí, por la alta demanda de lavados que presumiblemente lo hacen con agua potable a pesar de que hay escaces del líquido, trabajadores suben a la banqueta los autos para encerarlos y dejarlos limpios, mientras que, el espacio para el paso de la gente se reduce debido a que los dueños de las unidades se ponen sobre la barda del negocio en espera sean atendidos.
Esta práctica también se extiende al carril lateral derecho de esta importante vía de comunicación, en pleno centro de Toluca.
Otro ejemplo de comerciantes que sacan parte de su negocio sobre la banqueta para invadir gran parte del espacio público, es una frutería ubicada sobre la calle de Sor Juana Inés de la Cruz, casi esquina con la avenida Sebastián Lerdo de Tejada, también en pleno centro de la capital mexiquense.
En este punto, el dueño de la verdulería invade con sus cajas de frutas y costales de limones toda la banqueta y, no conforme con ello, sobre un poste que le queda cerca cuelga los precios de los productos que oferta, por lo que, los transeúntes se ven obligados a bajarse de la banqueta de esta transitada calle y ni se diga si la persona es transportada en silla de ruedas, simplemente no hay espacio que haya dejado el vendedor que opera a diario con toda impunidad.
Caso similar se deja ver todos los días en una frutería ubicada sobre Lomas Altas, casi a llegar a José María Pino Suárez, en las inmediaciones del mercado 16 de Septiembre.
En este punto referido también los encargados del negocio sacan a media banqueta sus cajas de productos sin importar el poco espacio que resta a los transeúntes.
Es de recordar que en tiempos de pandemia de COVID-19, para que el giro de alimentos fuera “levantando”, quien fuese presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, permitió que los restaurantes, principalmente los instalados en el primer cuadro capitalino, sacaran sus mesas y sillas para los comensales, pero esta permisión que se presumía era temporal, llegó para quedarse, al igual que el virus de COVID.
Pues es la fecha y los restauranteros sacan a diario sus mesas y sillas y prácticamente son otros pequeñas unidades económicas funcionando en la ilegalidad, toda vez que operan en la vía o espacios públicos ya fuera de su permiso de venta ante el ayuntamiento.
Redacción: Informativo Mexiquense.
Fotos: Informativo Mexiquense.
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
Comentarios
Publicar un comentario