** Y apenas empieza la temporada de lluvias.
Con las lluvias que han caído en la última semana, la zona oriente del Estado de México y el Valle de México han quedado con inundaciones.
De acuerdo con el reporte de las autoridades estatales, un total de mil 28 viviendas con cuatro mil 112 moradores han sido afectadas, si se toma en cuenta que por cada casa hay cuatro integrantes de familia.
Los municipios de mayor afectación son: Hueypoxtla, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Chalco y Chimalhuacán.
En Cuautitlán, se desbordó el canal El Arenal, lo que inundó hasta con un metro de altura 600 domicilios, principalmente del fraccionamiento Rancho San Blas.
En Chalco, en la zona oriente, se desbordó el canal de aguas negras que pasa por la comunidad de San Martín Cuatlalpan, aquí, 200 domicilios de la unidad habitacional Pueblo Nuevo resultaron inundadas de aguas negras y lodo, y 192 casas también sufrieron inundaciones en la unidad habitacional Los Héroes I y Claustro Bosque I.
En tanto que, en Hueypoxtla, se desbordó el río El Salado, afectó los interiores de 35 domicilios en los que habitan 150 personas, mientras que, en Cuautitlán Izcalli, se registró el desbordamiento de la presa Angulo, por lo que soldados, elementos de Protección Civil estatal y local, pusieron costaleras como medida preventiva en caso de que este cuerpo de agua crezca en sus niveles de llenado.
En Chimalhuacán, donde el agua de lluvia arrastró basura y escombro de las barrancas San Juan Zapotlán y La Paz, en la colonia San Agustín, una casa resultó dañada en su estructura, misma que se ubica en la calle Retamatitla, de la colonia Villas de San Agustín Atlapulco.
La Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, informó que al municipio de Cuautitlán México, desplazó unidades terrestres y acuáticas en apoyo de los habitantes de la colonia Rancho San Blas I y II, en el municipio de Cuautitlán México, afectados por el desbordamiento de un canal e inundación por lluvias.
“Técnicos en Urgencias Médicas, Técnicos en Rescate en Aguas Rápidas e Inundaciones, Técnicos en Evaluación de Daños, médicos y enfermeras de la institución, trabajan en apoyo de la población afectada y despliegan acciones para levantar el padrón de daños, concretar un diagnóstico y poner en marcha un plan para restablecer la normalidad en la zona lo más pronto posible. A bordo de lanchas, el personal de Cruz Roja Mexicana apoya en la evacuación de decenas de familias que quedaron atrapadas por la inundación y son trasladadas a sitios habilitados como refugios temporales.
En el Valle de Toluca las afectaciones han sido menores que en el Valle de México, siendo Toluca, Metepec y San Mateo Atenco los que más encharcamientos han registrado.
Comentarios
Publicar un comentario