** Con las lluvias está en auge la recolección de hongos en la comunidad de Agua Blanca.
** La comunera María Guadalupe Orozco Corral, lleva más de 15 años yendo al tianguis de El Seminario, en Toluca, a vender sus hongos.
Se ha normalizado la temporada de lluvias y con ello brotan los hongos en la zona montañosa de la comunidad de Agua Blanca, en el municipio de Zinacantepec, “La Oreja, El Enchilado, La Cema, Pata de Pájaro, el Tejamanil y El Clavo”, acentúa la señora María Guadalupe Orozco Corral.
En breve charla, la comunera indica que, a las seis y media de la mañana, sale de su hogar para trepar al monte e ir por hongos de distintas especies, “y regresa uno hasta la una o dos de la tarde los días lunes y martes y jueves y viernes y aquí en El Seminario me pongo a vender los días miércoles y sábados”.
Este suculento alimento traído del monte no se lava en la vivienda de la señora María Guadalupe, quien casi a ras de banqueta del tianguis de El Seminario, pesa por medios kilos y kilos sus hongos.
“Lo que quiera la gente, a la gente le gustan todos los hongos que traigo y no nada más son para guisarlos en caldo o en quesadillas, también se hacen en mole verde o rojo, con carnita de puerco, con longaniza o con popocha, que es el pescado seco, sino con flores de calabaza, nopales o papas”, afirmó la campesina.
Por cada especie de hongo que se da en el monte de Agua Blanca, doña María Guadalupe baja entre kilo y medio hasta tres kilos, “a como encuentre uno, a como jaye uno allá en el monte”.
En
este negocio no solo toma parte la comunera, también le ayudan sus nietos, su nuera, su marido y su hija y en conjunto obtienen dinero para el gasto de la casa, agrega.
María Guadalupe Orozco Corral, indicó que la cosecha de hongos en la parte montañosa de Agua Blanca se termina en Octubre, pero para esas fechas ya hay que adentrarse en el monte para conseguirlos, “se rellenan con queso, con longaniza, con carne de puerco, con atún, pero hay que buscarlos un poco más lejos”.
Redacción: Informativo Mexiquense.
Video: Informativo Mexiquense.

Comentarios
Publicar un comentario