Este lunes 15 de enero es el blue monday, el día más triste del año, una fecha que fue instaurada hace poco más de dos décadas, gracias a una fórmula matemática que tenía en cuenta distintos factores como: el clima, las deudas adquiridas durante las fiestas, el tiempo transcurrido desde navidad o la motivación con respecto a los propósitos planteados para el año.
Aunque esta teoría ha sido ampliamente refutada, ha tenido
relevancia en la última década, con especial énfasis en los ámbitos del
marketing y las ventas, que aprovechan para promover sus productos como
solución al episodio inducido de tristeza.
La fórmula matemática del profesor Cliff Arnall, indica que
este día, la tristeza y las dificultades parecen intensificarse debido a:
- El regreso a la rutina diaria
- El fin de las vacaciones de invierno
- El término de las fiestas decembrinas
- El despedirse de un año
- Los propósitos de Año Nuevo sin cumplir
- Las deudas que pagar
- La llamada cuesta de enero
- Y las bajas temperaturas
De acuerdo con los expertos en salud, para poder superar
este día puedes:
- Escuchar música: Esta tiene el poder de transformar el ánimo y elevar el espíritu. Investiga playlists que te llenen de energía positiva y que rescaten recuerdos felices. La neurociencia respalda la conexión entre la música y la liberación de dopamina, el neurotransmisor asociado con la felicidad.
- Socializa con gente que te importe: Aunque el frío invierno pueda incitar a la hibernación, resistirse al impulso de aislarse es crucial para combatir el Blue Monday. La conexión humana actúa como un antídoto natural contra la tristeza, liberando oxitocina y fortaleciendo nuestro sentido de pertenencia.
- Se agradecido: Tener una mentalidad agradecida puede cambiar radicalmente la percepción del Blue Monday. Aunque pueda parecer difícil encontrar alegría en medio de la melancolía, dedicar tiempo a reflexionar sobre las cosas por las que estamos agradecidos puede generar una perspectiva más positiva.
- Muévete. El ejercicio no solo es beneficioso para el cuerpo, sino también para el estado de ánimo. La liberación de endorfinas durante el ejercicio actúa como un potente antidepresivo natural. Ya sea una caminata, una clase de yoga o una sesión de entrenamiento en casa, mueve tu cuerpo para liberar la tensión y mejorar tu ánimo.


Comentarios
Publicar un comentario